¿El estrés aumenta la vulnerabilidad a desarrollar psicosis posparto en mujeres que presentan un riesgo elevado?

// Salud Mental Perinatal
La evidencia acerca de la relación entre el estrés y la aparición de psicosis posparto en mujeres que presentan un mayor riesgo es escasa y con resultados dispares. No obstante, un estudio reciente apunta que la presencia de maltrato severo durante la infancia y la presencia de biomarcadores de estrés durante el tercer trimestre de gestación se asocian a un riesgo elevado de desarrollar psicosis posparto

El riesgo de desarrollar una psicosis posparto es especialmente elevado en mujeres que presentan antecedentes de trastorno bipolar y trastorno esquizoafectivo, así como en aquellas que ya han pasado por episodios previos de psicosis posparto. A pesar de que el riesgo es alto, también hay que destacar que muchas mujeres no acaban desarrollando este trastorno. Pero en aquellas mujeres que presentan un mayor riesgo de desarrollar psicosis posparto, ¿qué factores de riesgo y protección existen?

En general, la evidencia existente sobre la psicosis no relacionada con la etapa perinatal sugiere que existe un vínculo entre el estrés y la aparición de psicosis. No obstante, en la etapa perinatal no se sabe tanto sobre cómo puede influir el estrés en la psicosis posparto.

En relación a esto, un estudio reciente ha puesto el foco en el rol que el estrés puede tener sobre la psicosis posparto. Para poder indagar en este vínculo se reclutó a un total de 112 gestantes a quienes se les hizo un seguimiento desde el tercer trimestre del embarazo hasta las 4 semanas posparto. Dentro de este grupo, 51 de ellas presentaban un mayor riesgo para el desarrollo de psicosis posparto, puesto que 41 cumplían criterios diagnósticos según el DSM-IV para el trastorno bipolar, 6 de ellas para el trastorno esquizoafectivo y 4 de ellas presentaban un episodio previo de psicosis posparto. También se definió un grupo control compuesto por las 61 mujeres restantes de la muestra, quienes no tienen ningún diagnóstico psiquiátrico pasado o actual y tampoco presentan antecedentes familiares de psicosis posparto.

De las 51 mujeres que tenían un mayor riesgo de experimentar una recaída psiquiátrica durante las cuatro semanas posparto, 22 acabaron experimentando una, mientras que las otras 29 que estaban en riesgo permanecieron sanas. Después de comparar ambos subgrupos las/os investigadoras/es observaron que el riesgo alto de experimentar psicosis posparto se asociaba con maltrato severo durante la infancia y con la presencia de biomarcadores de estrés medidos durante el tercer trimestre de gestación.

A pesar de estos hallazgos, cabe destacar que los resultados de este estudio no son consistentes con los aportados en 2016 por el grupo de investigación de Ian Jones, quienes estudiaron una muestra de 432 gestantes diagnosticadas con trastorno bipolar tipo I (según criterios DSM-IV). En el estudio de Jones y colaboradores, no se observó asociación entre los sucesos vitales adversos en la infancia y la presencia de psicosis posparto.

A modo de conclusión, teniendo en cuenta la literatura existente es necesario seguir estudiando esta asociación en profundidad, puesto que además de la escasa evidencia, los resultados existentes son dispares. Disponer de argumentos que apoyen la idea de que el estrés es un factor que aumenta la vulnerabilidad a desarrollar psicosis posparto en mujeres que tienen un riesgo más elevado sería de gran utilidad para implementar estrategias y protocolos no solo de intervención, sino también de prevención de trastornos psiquiátricos graves durante el posparto.

Enlaces utilizados para la elaboración de la noticia:

Hazelgrove, K., Biaggi, A., Waites, F., Fuste, M., Osborne, S., Conroy, S., Howard, L.M., Mehta, M.A., Miele, M., Nikkheslat, N., Seneviratne, G., Zunszain, P.A, Pawlby, S., Pariante, C.M. & Dazzan, P. (2021). Risk factors for postpartum relapse in women at risk of postpartum psychosis: The role of psychosocial stress and the biological stress system.  Psychoneuroendocrinology, 128.

Perry, A., Gordon-Smith, K., Di Florio, A., Forty, L., Craddock, N., Jones, L., & Jones, I. (2016). Adverse childhood life events and postpartum psychosis in bipolar disorder. Journal of Affective Disorders, 205, 69–72. doi: 10.1016/j.jad.2016.06.061 

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +