Un paso más hacia la humanización de los partos

// Salud Mental Perinatal
El Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona ha puesto en marcha una nueva iniciativa para humanizar los partos. Se trata de un centro de nacimientos que reúne todas las características de un hogar y con la atención continuada de matronas especializadas, lo que permite la desmedicalización de los partos y una atención más humanizada.

El pasado lunes 5 de julio el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, también conocido como Can Ruti, puso en marcha el Centro de Nacimientos Casa Laietània. Se trata de una iniciativa que destina un espacio para que las mujeres con embarazos de bajo riesgo y que así lo deseen puedan dar a luz en un parto fisiológico sin medicalizar, como si estuvieran en casa, pero con la seguridad de que este espacio está anexado al centro hospitalario de alto nivel.

Este proyecto tendría que haberse iniciado hace un año, pero a causa del impacto de la pandemia por COVID-19 este espacio se reconvirtió para atender los partos de las mujeres infectadas por SARS-CoV-2. Actualmente el espacio está destinado a su objetivo inicial.

La evidencia de que este modelo de continuidad funciona radica en que es el utilizado en muchos países del norte de Europa desde hace años. La principal ventaja de este modelo es que permite a las mujeres escoger como, donde y con quien quieren estar durante el parto, destapando así una posibilidad que las mujeres no han tenido en 30 años. En palabras de Carmina Comas, jefa de Obstetricia de Can Ruti, “La mayoría de gestantes no presentan factores de riesgo y cuando las atendemos en un medio hospitalario ya entran por una puerta sesgada por el intervencionismo. Y esta es la experiencia que hemos tenido durante 30 años”.

Gracias a este modelo, durante el parto las gestantes estarán asistidas por la misma matrona especializada que las atenderá desde el inicio del embarazo, hasta llegar al puerperio. Según Comas, se ha demostrado que este procedimiento presenta buenos resultados “La evidencia nos ha demostrado que, con una mirada menos intervencionista, más relajada, más respetuosa con la fisiología, sin tempos, sin problemas de espacio o recursos, con un acompañamiento continuado por parte de un equipo de matronas que ya conoce a la gestante, tiene mejores resultados”.

Como en casa

Aina y Arnau pronto conocerán a su hijo Roi en un parto natural y desmedicalizado en el nuevo Centro de Nacimientos de Can Ruti. La pareja deseaba este tipo de parto desde el inicio, de modo que estaban dispuestos a recurrir a la atención privada para hacerlo en casa. Tal y como afirma Aina “Llegado el momento estoy súper confiada, totalmente empoderada, y si tienes claro que este es tu tipo de parto, totalmente entregada para que sea de esta manera”. Para su pareja, Arnau, esta es la mejor solución: “Es una combinación entre la opción de ella, que quería hacerlo de una manera mucho más natural, y yo, que quizás padezco más. Esta opción está muy bien”.

Este dispositivo cuenta con dos habitaciones equipadas con bañera de partos y una ducha amplia, una cama doble para descansar o utilizar durante el parto o el posparto. Hay material como lianas, pelotas, barras de sujeción y muebles a diferentes alturas para facilitar la movilidad y encontrar el mejor espacio en cada momento. También hay nevera, microondas y utensilios para hacer infusiones. Además, al final del pasillo una puerta conecta con el hospital, solo por si es necesario, puesto que el espacio es independiente del centro hospitalario, similar a una casa particular, con un carácter íntimo y acogedor.

Objetivo: extender el modelo

Este modelo, que en otros países europeos ya es algo habitual y rutinario, se quiere ampliar en toda Cataluña según afirma Cristina Martínez, responsable corporativa de los servicios de atención sexual y reproductiva del Institut Català de Salut. Destaca “de momento nos estamos centrando en la región metropolitana norte, pero la idea es ir construyendo una red”.

Por el momento el desarrollo del proyecto va lento. De hecho, este es el segundo centro de estas características, ya que en el año 2017 el Hospital de Martorell inauguró un espacio similar que fue el primero en toda Cataluña.

Enlace utilizado para elaborar la noticia:

https://www.ccma.cat/324/parir-com-a-casa-amb-la-seguretat-de-lhospital-can-ruti-obre-el-centre-de-naixements/noticia/3108229/

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +