Generando evidencia en vacunación anti-Covid y embarazo

// Salud Mental Perinatal
La compañía farmacéutica Pfizer ha iniciado el primer ensayo a nivel mundial en el que pretende evaluar la eficacia de la vacuna creada por BioNTech y Pfizer en gestantes, además de observar si los anticuerpos generados por la vacuna se transfieren al bebé. En el ensayo participan un total de siete hospitales del estado español.

Recientemente, la compañía farmacéutica Pfizer ha puesto en marcha el primer ensayo a nivel mundial para evaluar el grado de eficacia de la vacuna creada por BioNTech y Pfizer en gestantes. Además, con este ensayo también pretenden determinar si los anticuerpos generados por la vacuna se transmiten a los bebés.

El ensayo reúne a un total de 52 hospitales de todo el mundo, y estos son los 7 centros hospitalarios del estado español que participan en él: el Hospital Universitari Vall d’Hebron, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital MH Puerta del Sur, el Hospital MH Madrid, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital de Antequera y el Instituto Sevillano de Pediatría.

Este estudio pretende incluir una muestra de 700 gestantes vacunadas con Pfizer-BioNTech, y dos de éstas ya han sido vacunadas en el Hospital Universitari Vall d’Hebron. Anna Suy, jefa de obstetricia de este mismo centro, piensa que los resultados del ensayo van a ser esperanzadores, del mismo modo que espera poder transmitir el siguiente mensaje a las embarazadas atendidas en este servicio “vacúnate entre estas semanas y estate tranquila, que no te pasará nada, ni a ti ni a tu bebé. Además, será beneficioso porque se transmitirán anticuerpos a tu bebé”.

Las gestantes son un colectivo que presenta un mayor riesgo de desarrollar complicaciones, por lo que en general aún no han sido vacunadas, a la espera de serlo en su franja de edad y pactándolo previamente con su ginecóloga/o de referencia, destaca Magda Campins, jefa del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital barcelonés. Actualmente solo se está vacunado a aquellas gestantes que forman parte algún grupo de riesgo, como las trabajadoras sanitarias que están en primera línea de los servicios de urgencias y cuidados intensivos de los hospitales atendiendo a pacientes infectados por SARS-CoV-2. No obstante, la experta señala que en el momento en el que se disponga de los datos de este estudio, que se espera que sea en el próximo mes de octubre, puedan ser de ayuda para que la vacunación se amplíe a todas las embarazadas.

Este colectivo sigue estando excluido de la vacunación porque es necesario observar qué efectos puede tener la vacuna sobre la gestante y el bebé. Por este motivo, es imprescindible conocer si los anticuerpos generados por la vacuna se transfieren al feto, además de saber el tiempo que estos se mantendrán, subraya Anna Suy, quien piensa que a partir de los resultados parciales del ensayo se podrán esclarecer algunas dudas.

Para poder participar en el ensayo es necesario que las gestantes tengan más de 18 años y que se encuentren entre la semana 27 y 34 de gestación. Más adelante, en una segunda fase del estudio, la franja de vacunación se ampliará de la semana 24 a la 34. De toda la muestra, una parte recibirá la vacuna, mientras que la otra recibirá un placebo, a fin de poder comparar los resultados en ambos grupos. Todas las que durante la gestación hayan recibido placebo, un mes después de dar a luz, se les administrará la vacuna.

“No es una vacuna que provoque excesivo miedo entre las embarazadas, porque se está poniendo a todo el mundo y en general crea pocos problemas”, concluye Anna Suy.

Enlace utilizado para la elaboración de la noticia:

https://www.ccma.cat/324/primer-assaig-internacional-sobre-lefecte-en-embarassades-de-la-vacuna-anti-covid/noticia/3102025/

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +