El proyecto Preinfant abre nuevos pisos maternoinfantiles en Barcelona y Terrassa

// Salud Mental Perinatal
La Asociación Bienestar y Desarrollo ha abierto tres viviendas maternoinfantiles nuevas en el marco del proyecto Preinfant. Dichas viviendas sirven para dar cobertura a familias con hijos/as menores de tres años que se han visto fuertemente desfavorecidas a causa del impacto social de la pandemia por COVID-19.

Son ya más de diez años los que el área de infancia y familia de la Asociación Bienestar y Desarrollo lleva desarrollando el proyecto Proinfant. Esta iniciativa consiste en habilitar viviendas de alquiler, conocidos como pisos de inclusión maternoinfantiles, para mujeres embarazadas y/o con hijos/as menores de 3 años que se encuentran en situación de exclusión social

La situación de precariedad y vulnerabilidad que ha provocado la pandemia por COVID-19 ha motivado la apertura de tres nuevas viviendas: una en Barcelona y las otras dos en la población de Terrassa, municipio en el que esta entidad nunca antes había trabajado. La vivienda que se ha habilitado en Barcelona está pensada para acoger grupos familiares en los que conviven diversos miembros, como una pareja con sus hijos (es imprescindible que uno de ellos sea menor de tres años) o una familia monoparental con uno de los abuelos. En cambio, los pisos que se han abierto en Terrassa están pensados para ser compartidos por tres núcleos familiares monoparentales.

El proyecto Preinfant tiene como misión brindar una intervención integral abarcando las necesidades básicas de la díada madre-bebé, como son el alojamiento, la higiene y la alimentación. Además, los/as beneficiarios/as de esta iniciativa también cuentan con el acompañamiento socioeducativo por parte de educadores con experiencia en este ámbito y con el apoyo de voluntarios, así como con la colaboración y trabajo en red con entidades que promueven el bienestar físico y emocional de la madre y del bebé.

Tal y como se ha dicho anteriormente, éste es un servicio de atención integral, por lo que incluye la posibilidad de estar en contacto telefónico con el profesional de referencia y con el resto del equipo durante las 24 horas del día a lo largo de los 365 días del año para posibles situaciones de emergencia. 

¿Cómo es el perfil de los/as beneficiarios de este recurso?

Las personas que pueden acceder a este dispositivo son mujeres mayores de edad y embarazadas o con hijos/as menores de tres años, además de ser autosuficientes para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. Como criterio obligatorio, estas mujeres deben carecer de una vivienda en la que criar a su hijo/a en condiciones de bienestar físico y psicológico. Cabe destacar que para que las familias sean atendidas deben ser derivadas por los Servicios Sociales.

No obstante, no son susceptibles de acceder a este dispositivo las mujeres víctimas de violencia de género, ya que el proyecto Preinfant no dispone de los recursos adecuados para abordar este tipo de casos, tampoco para las mujeres con un diagnóstico de trastorno mental grave. En cambio, si el diagnóstico de trastorno mental es leve, las mujeres sí pueden acceder a este servicio, siempre y cuando estén realizando un seguimiento en un dispositivo de salud mental especializado. Tampoco pueden ser beneficiarias del proyecto las que estén consumiendo algún tipo de droga de abuso en el momento de la petición. Solamente cuando el consumo se encuentre en fase de remisión y esté bajo supervisión de un servicio especializado, la mujer podrá acceder a este dispositivo.

Cada vez son más los recursos destinados a la atención de la salud mental perinatal, así como al abordaje de la salud mental materna. Sin embargo, no son suficientes los dispositivos habilitados para atender la gran demanda de esta población, por lo que la puesta en marcha de estas iniciativas contribuye a gestionar y resolver un problema de salud pública que tiene importantes repercusiones sobre la sociedad.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +