La COVID-19 como posible factor de riesgo para la psicosis posparto

// Salud Mental Perinatal
Cada vez es mayor la evidencia que se dispone sobre los efectos de la infección por SARS-CoV-2 sobre la aparición de enfermedades psiquiátricas en el posparto. Un reporte de casos realizado en India el pasado año, apoyado por literatura previa, da soporte a los mecanismos biológicos inflamatorios subyacentes a la infección como un posible factor desencadenante de la psicosis posparto.

La literatura generada a lo largo de los últimos años en población general ha permitido evidenciar que los coronavirus humanos pueden tener efectos neurotrópicos, lo que significa que la infección por estos virus aumenta la vulnerabilidad a desarrollar enfermedades neuropsiquiátricas, como la depresión, la ansiedad, la psicosis y el delirium. Teniendo en cuenta esta información, las/os investigadoras/es del ámbito perinatal han empezado a especular sobre la asociación que puede haber entre contraer la COVID-19 y desarrollar una enfermedad psiquiátrica en el posparto.

Esta hipótesis se ve respaldada por los informes en los que ha quedado registrado un aumento del número de mujeres atendidas por psicosis posparto durante la pandemia. Además, una encuesta realizada en el Boston’s Brigham and Women’s Hospital pone de manifiesto que, durante la pandemia, el porcentaje de gestantes y puérperas que han experimentado depresión ha pasado a ser del 15 al 36%.

En un reciente reporte de casos realizado en la India, las/os investigadoras/es estudiaron tres casos de psicosis posparto en mujeres que habían sido infectadas por SARS-CoV-2, con el objetivo de encontrar mecanismo biológicos, psicológicos o ambientales que pudieran sugerir de qué manera la COVID-19 se comporta como un desencadenante de la aparición de psicosis posparto.

Las tres mujeres implicadas en el anterior estudio y que dieron positivo por COVID-19 tuvieron partos exitosos, a pesar de haber desarrollado psicosis posparto durante la semana posterior al dar a luz. Todos los exámenes y pruebas neurológicas y generales mostraron resultados normales. Es más, ninguna de ellas experimentó síntomas afectivos (como depresión o manía). En cambio, los síntomas más frecuentes que se observaron fueron delirios persecutorios e ideas autorreferenciales, muchas de ellas vinculadas con su diagnóstico de COVID-19. Por ejemplo, una de las mujeres se mostraba suspicaz hacia las/os médicas/os que la estaban atendiendo, puesto que tenía la convicción de que las/os sanitarias/os tenían la intención de infectar de COVID-19 a ella y a su bebé, a pesar de ser conocedora de su diagnóstico de COVID-19. Otra de ellas creía que todo el mundo la culpaba de ser una diseminadora de COVID-19.

Mientras que estos síntomas neuropsiquiátricos pueden ser el resultado directo de la infección viral sobre el sistema nervioso central, las/os investigadoras/es hipotetizan que otros procesos biológicos relacionados con la infección viral pueden facilitar la aparición de la psicosis. Una respuesta inmunitaria que aparece en estos casos es la conocida "tormenta de citoquinas", que se caracteriza por una sobreproducción de citoquinas por parte de los monocitos y otras céluas que puede alcanzar el sistema nervioso central. Este aumento en la producción de citoquinas desencadena un bucle de retroalimentación positiva en el sistema inmunitario, y que podría propagar la neuroinflamación exacerbando los síntomas neuropsiquiátricos.

Un estudio diferente encontró evidencia sobre la asociación entre la activación del sistema inmunitario y la psicosis mediante la observación de los niveles medios de anticuerpos en pacientes que tuvieron una aparición de síntomas psicóticos, en comparación con los niveles observados en los controles. La asociación significativa entre la aparición de un episodio psicótico reciente y los niveles aumentados de anticuerpos apoya la teoría de que mecanismos biológicos subyacentes a la infección por COVID-19 pueden predecir la aparición de la psicosis posparto.

También es importante considerar cómo los factores psicosociales y ambientales relacionados con la COVID-19, como el aislamiento y una mayor vigilancia, pueden influenciar la susceptibilidad de las mujeres a los trastornos psiquiátricos posparto. Dar a luz durante la pandemia es un reto tremendo, pero tener que aislarse de toda la familia hasta después de dar a luz en caso de estar diagnosticada de COVID-19 puede hacer que esta situación sea mucho más compleja. Los eventos vitales estresantes y la falta de apoyo por parte de la familia y amigos son factores predictores para el desarrollo de enfermedades psiquiátricas en el posparto, por lo que estar privada de apoyo durante la pandemia puede contribuir a aumentar la vulnerabilidad de las puérperas ante una enfermedad psiquiátrica en el posparto.

El rol que tiene la COVID-19 en la fisiopatología de la psicosis posparto no está del todo claro, pero este estudio proporciona evidencia preliminar para generar un mayor conocimiento de cómo algunas infecciones víricas, como las causadas por coronavirus, pueden predisponer a pasar por enfermedades psiquiátricas en el posparto. Por último, cabe destacar que se necesita más investigación en esta línea para que las/os sanitarias/os puedan disponer de más datos sobre qué aspectos influyen sobre las enfermedades psiquiátricas en el posparto, y así, estar más preparadas/os para atender estas alteraciones.

Enlaces utilizados para la elaboración de la noticia:

Severance, E. G., Dickerson, F. B., Viscidi, R. P., Bossis, I., Stallings, C. R., Origoni, A. E., Sullens, A., & Yolken, R. H. (2011). Coronavirus immunoreactivity in individuals with a recent onset of psychotic symptoms. Schizophrenia bulletin37(1), 101–107. https://doi.org/10.1093/schbul/sbp052

Subramanyam, A. A., Nachane, H. B., Mahajan, N. N., Shinde, S., D Mahale, S., & Gajbhiye, R. K. (2020). Postpartum psychosis in mothers with SARS-CoV-2 infection: A case series from India. Asian journal of psychiatry54, 102406. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102406

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +