La experiencia de la maternidad en mujeres con Trastorno del Espectro Autista

// Salud Mental Perinatal
Las mujeres con Trastorno del Espectro Autista que deciden ser madres se encuentran con más barreras y dificultades de las que ya habitualmente se encuentran las mujeres sin esta afección. Por este motivo, es necesario formar debidamente a los profesionales sanitarios en este trastorno del neurodesarrollo, a fin de que puedan detectar y abordar las necesidades de esta población de la manera más eficaz posible.

La maternidad, período que abarca desde la gestación hasta la crianza, pasando por el parto y el puerperio, es un evento vital estresante que inicia un momento de gran vulnerabilidad y retos. Las dificultades de esta etapa pueden verse suavizadas si la madre cuenta con el apoyo de su pareja y de su círculo social más cercano (familia, amigos, etc.), apoyo que se ha visto alterado con la aparición de la pandemia por COVID-19. En esta misma línea, la etapa perinatal es un período de gran vulnerabilidad para la aparición o progresión de trastornos psiquiátricos, razón por la cual es necesario prestar atención a patologías como la depresión posparto (DPP).

La vivencia de la maternidad es muy diferente para cada mujer, ya que depende del contexto social y familiar en el que se encuentre, así como de su historia vital y de los factores biológicos y de personalidad. El embarazo y los primeros años de crianza son un momento clave para la futura salud física y psíquica del bebé, por lo que es tarea de los más allegados a la gestante, el cuidar-la. Como sociedad, debemos procurar que para todas las mujeres la experiencia de la maternidad sea lo más agradable, placentera y gratificante posible, disponiendo de los recursos sanitarios adecuados.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo caracterizada por dificultades en la comunicación e interacción social, patrones repetitivos de comportamiento y rigidez cognitiva. La prevalencia de este trastorno se encuentra entre el 1 y 2% en la población general y es más diagnosticado en hombres que en mujeres. Las personas diagnosticadas con este cuadro suelen presentar comorbilidades con otros trastornos neuropsiquiátricos, por lo que durante la atapa perinatal estas condiciones podrían exacerbarse. Dicho factor de riesgo requiere que las madres dispongan de una amplia red de apoyo.

Un estudio llevado a cabo por Pohl et al., (2020) y publicado en la revista Molecular Autism, comparó la experiencia de la maternidad entre madres con TEA (n=355) y madres sin esta afección (n=132). Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que las madres con TEA presentan:

  • Mayor incidencia de patologías como la depresión pre y posparto.
  • Más dificultades para llevar a cabo la multitarea que propia de la maternidad.
  • Más dificultades para afrontar las demandas del hogar.
  • Más dificultades para crear escenarios sociales para sus hijos/as.
  • Percepción de ser menos comprendidas por parte de los profesionales.
  • Mayor frecuencia de síntomas de ansiedad.
  • Mayor sensación de soledad durante la maternidad.
  • Mayor dificultad para encontrar apoyo social.

No obstante, el estudio ha arrojado información de gran relevancia, como que a pesar de encontrarse con más dificultades en la maternidad, las mujeres con TEA supieron actuar anteponiendo los intereses de su hijo/a exitosamente.

Algunas recomendaciones

Como sociedad tenemos derechos y deberes para con las gestantes y los bebés, que incluyen:

  • Que la maternidad se aborde como un aspecto central dentro de los sistemas sanitarios y de la seguridad social.
  • Ofrecer apoyos a las gestantes y a las madres en situación de crianza, especialmente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • Prestar atención a las necesidades y demandas de esta población.
  • Formar a los profesionales sanitarios para poder detectar y atender adecuadamente las demandas de mujeres con TEA, a fin de facilitarles su paso por la etapa perinatal.

Fuentes utilizadas para la elaboración del artículo:

https://carlosorellanaayala.com/2020/01/12/la-experiencia-de-maternidad-en-mujeres-autistas/

https://molecularautism.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13229-019-0304-2

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +