¿Cuáles son las claves de la psicoterapia interpersonal breve para las mujeres con depresión perinatal?

// Salud Mental Perinatal
A lo largo de los últimos tiempos se ha comprobado que la terapia interpersonal breve es eficaz en la reducción de los síntomas de la depresión perinatal. Un estudio reciente ha arrojado más luz sobre el tema y sugiere que la reducción del estrés interpersonal, la mejora en la gestión de las emociones y de las habilidades sociales son los mecanismos que sostienen la mejora global de la sintomatología depresiva.

La psicoterapia interpersonal breve (IPT-B) es un enfoque que ha demostrado ser eficaz en el abordaje de la depresión perinatal y la prevención de recaídas en mujeres con un bajo nivel socioeconómico. No obstante, se desconoce qué mecanismo exacto de la IPT-B es el que reduce la sintomatología depresiva. En este sentido, estudios previos han planteado cuatro posibles mecanismos de cambio derivados del modelo de la IPT-B, que son la disminución del estrés interpersonal, la facilitación del procesamiento emocional, la mejora de las habilidades interpersonales y la mejora del apoyo social. Este reciente estudio de la Universidad de Seattle (Washington, EE.UU) exploró como las mujeres que recibieron el tratamiento IPT-B o los servicios mejorados de apoyo a la maternidad evaluaron sus respectivas experiencias.

La muestra del estudio estuvo compuesta por 16 mujeres con depresión mayor o distimia reclutadas en diferentes clínicas de salud pública. Para llevar a cabo el estudio, asignaron a las participantes de manera aleatoria al tratamiento IPT-B o al de apoyo a la maternidad. El 63% de la muestra eran mujeres blancas no hispanas, la media de edad era de 31,6 años y la muestra estaba equilibrada en la asignación del grupo de intervención. El registro de los resultados de tratamiento se hizo mediante entrevistas telefónicas que incluyeron preguntas semiestructuradas y abiertas, las cuales permitieron plasmar las experiencias de las participantes con el tratamiento para la depresión.

A partir de los extractos de las entrevistas telefónicas se determinó que la IPT-B resulta útil a la hora de ayudar a las mujeres a reducir su nivel de estrés interpersonal, a identificar, regular y reflexionar sobre sus emociones, y a mejorar sus habilidades sociales. En cuanto al aumento del apoyo social destacó la importancia de la relación terapéutica.

Tener en cuenta estos hallazgos resulta útil a la hora de mejorar la atención a la salud de estas mujeres en diversos entornos, puesto que ayuda al/la profesional sanitario/a a potenciar los mecanismos de cambio que conducen a una mejora de la salud mental.

Enlace utilizado para la elaboración de la noticia:

Grote, N. K., Lohr, M. J., Curran, M. C., & Cristofalo, M. (2021). Change Mechanisms in Brief Interpersonal Psychotherapy for Women With Perinatal Depression: Qualitative Study. American journal of psychotherapy74(3), 112–118. https://doi.org/10.1176/appi.psychotherapy.20200039

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +