La exposición prenatal al cannabis predispone la aparición de psicopatología

// Salud Mental Perinatal
El consumo de cannabis durante el embarazo incrementa el riesgo de desarrollar psicopatología en la descendencia durante la infancia media, así como una disminución del rendimiento cognitivo. Por ese motivo, los profesionales de la salud desaconsejan su uso durante este período de la vida de la mujer, del mismo modo que tampoco recomiendan el uso de otras sustancias psicoactivas.

Recientemente ha salido publicado un estudio transversal que incluye a 11.489 niños, de los cuales 655 (5,7%) fueron expuestos prenatalmente al cannabis. Los análisis han determinado que el consumo de cannabis por parte de la madre después de saber que estaba embarazada, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar psicopatología durante la infancia media, incluso después de considerar las variables potencialmente confusas.

Los resultados pusieron de manifiesto que cuando se compara el grupo experimental (exposición prenatal al cannabis, tanto antes como después de conocer el embarazo) con el grupo control (ausencia prenatal de exposición al cannabis), se encuentra una mayor relación entre la exposición prenatal a esta sustancia y más presencia de características psicopatológicas de la descendencia, más problemas relacionados con el sueño y con el Índice de Masa Corporal  (IMC), así como menor rendimiento en tareas cognitivas y menor volumen de materia gris.

A partir de los hallazgos reportados en este estudio, los médicos y demás profesionales de la salud recuerdan la importancia de no consumir cannabis, ni otra sustancia psicoactiva, durante un momento de gran vulnerabilidad como es el embarazo.

Enlace utilizado para la elaboración de la noticia

https://psiquiatria.com/adicciones/el-cannabis-en-embarazadas-incrementa-el-riesgo-de-psicopatologia-durante-la-infancia-segun-un-estudio

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +