MARES difunde la salud mental perinatal en Aragón

El II Simposio de Salud Mental Perinatal, co-organizado por la MARES, el Servicio de Psiquiatría del H. Clínico de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza el pasado 8 de noviembre, tuvo una gran acogida por más de 190 profesionales sanitarios, contando con el entusiasmo y profesionalidad de un Comité Científico que coordinó con maestría la Dra. Isabel Irigoyen.

Las consecuencias sobre la descendencia de la patología mental materna que afectan al desarrollo del feto y las adversidades en edades, tanto tempranas como en la frontera de la adolescencia, fue el elemento de arranque de un simposio que atrapó a los asistentes desde el primer momento. Es raro que, en un evento de este tipo, la concurrencia no abandone prácticamente sus asientos durante todo el tiempo de desarrollo. Y esto fue exactamente lo que ocurrió durante toda una jornada, que también abordó el uso de las TIC´s en la detección y prevención de la patología mental materna. Si la primera mitad fue prerrogativa de una psiquiatra (Dra. Gracia Lasheras) y un psicólogo (Dr. Jorge Osma), una matrona (Ana Laviña) y una obstetra (Pilar de la Cueva) tomaron el relevo para recordar que la salud mental perinatal es un campo fundamentalmente multidisciplinar.

La conferencia final fue a cargo del psicólogo Arún Mansukhani, verdadero experto en la teoría del apego y su importancia en la salud emocional, el cual sedujo al auditorio con un lenguaje preciso, sencillo y exacto sobre el tema.

Un simposio que nos recordó que el estigma asociado a los trastornos mentales durante el embarazo y el posparto nunca deben ser una barrera para detectar y tratar el sufrimiento de estas mujeres y las consecuencias sobre su descendencia, y que cumplió con el objetivo de sensibilizar y apostar por la formación de los profesionales de la salud en este campo.

 

LEER NOTICIAS RELACIONADAS:

Los médicos zaragozanos acogen el II Simposio Salud Mental Perinatal

Entre un 10 y un 15% de mujeres sufrieron depresión posparto en Aragón

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +