Trastornos psiquiátricos posparto, ¿una barrera para volver a ser madre?

// Salud Mental Perinatal
Un estudio danés publicado en la revista Human Reproduction sugiere que las mujeres que después del primer parto sufren trastornos como depresión, ansiedad, trastorno bipolar o esquizofrenia, tienen menos probabilidades de ser madres por segunda vez.

Son muchos los estudios epidemiológicos que, con diversas muestras y metodologías, han estimado qué porcentaje de mujeres que han dado a luz han desarrollado algún trastorno psiquiátrico en el posparto. La gran mayoría de ellos concluyen que, aproximadamente, el 3% de las mujeres que han tenido un hijo sufren algún trastorno psiquiátrico durante los tres primeros meses posparto y estas alteraciones pueden afectar a las relaciones con el entorno y, especialmente, al vínculo madre-bebé.

Xiaoquin Liu y sus colaboradores plantearon explorar si las mujeres que han desarrollado un trastorno psiquiátrico durante los primeros meses posparto después del primer hijo tienen menos probabilidades de tener un segundo hijo.

La muestra

Se reclutaron 414.571 mujeres que fueron madres entre los años 1997 y 2015 en Dinamarca. Para determinar cuántas de ellas habían desarrollado un trastorno psiquiátrico en el posparto, se revisó si recibían recetas de psicofármacos  o si habían estado en contacto con el servicio de psiquiatría y psicología del hospital de referencia durante los seis primeros meses después de dar a luz.

Los resultados

Se observó que 4.327 participantes (1%) habían desarrollado trastornos psiquiátricos en el posparto, al mismo tiempo que sus probabilidades de tener un segundo nacimiento vivo descendían un tercio en comparación con aquellas mujeres sanas. Aquellas mujeres que precisaron hospitalización psiquiátrica,  tenían aún más reducida la probabilidad de tener un segundo hijo, ya que disminuía un 50%.

A pesar de que las mujeres con patología psiquiátrica tuvieron menos descendencia que las mujeres sanas, la doctora Liu destaca que es importante remarcar que el 69% de las mujeres con un diagnóstico psiquiátrico tuvieron otro hijo. No obstante, la autora reconoce como limitación del estudio la imposibilidad de conocer los motivos para tener más hijos o no tenerlos.

A modo de conclusión, se recomienda a las mujeres que han sufrido un trastorno mental perinatal que si desean tener un segundo hijo busquen ayuda especializada por su profesional de salud, a fin de poder trazar un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades y teniendo en cuenta el riesgo de recaída

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +