La seguridad de los fármacos antidepresivos durante el tercer trimestre de embarazo

// Salud Mental Perinatal
Un equipo compuesto por ginecólogas y psiquiatras del Mount Sinai Hospital defiende la seguridad de los fármacos antidepresivos durante el tercer trimestre del embarazo, ya que no se han registrado alteraciones neuroconductuales en los bebés en el momento del parto.

En el estudio que se presenta a continuación, un equipo de profesionales sanitarios del Mount Sinai Hospital (Canadá) estudian el impacto de los antidepresivos maternos durante el tercer trimestre del embarazo sobre la hemodinámica útero placentaria y el Síndrome de Abstinencia Neonatal (SAN). La investigación está liderada por la Dra. Katherine McLean, ginecóloga y obstetra, especializada en salud reproductiva de la mujer, embarazo y parto. A ella se le une la Dra. Kellie Murphy, también ginecóloga y obstetra con interés en prematuridad, epidemiología perinatal y enfermedades infecciosas durante el embarazo. Las profesionales encargadas del estudio de los aspectos de salud mental de la investigación son la Dra. Ariel Dalfen, miembro del departamento de psiquiatría y profesora de la University of Toronto (Canadá) y la Dra. Alison Shea, especialista en menopausia y salud mental reproductiva.    

Las alteraciones del estado de ánimo (sobretodos trastornos ansiosos y depresivos)  que no han sido tratadas durante la etapa prenatal, frecuentemente se han asociado con el parto prematuro, el bajo peso al nacimiento y con la restricción intrauterina de crecimiento fetal. Además, esta sintomatología se ve vinculada a un bajo auto-cuidado durante el embarazo, a la depresión posparto  y a un vínculo madre-bebé pobre.

Dicha evidencia pone de manifiesto la necesidad de implementar un tratamiento adecuado para estos síntomas durante el embarazo, el cual puede incluir farmacoterapia. Los estudios hechos con mujeres que han recibido medicamentos antidepresivos durante la gestación, han mostrado resultados inconsistentes en cuanto a la prematuridad y al bajo peso al nacer, hecho que genera preocupación entre los profesionales de la salud mental perinatal. Esta inquietud se da especialmente en los fármacos Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina (ISRS), los cuales pueden provocar alteraciones neuroconductuales, congruentes con el Síndrome de Abstinencia Neonatal (SAN).   

El neurotransmisor serotonina actúa como un potente vasoconstrictor, aunque su efecto sobre el flujo hemodinámico útero placentario sigue siendo desconocido. Investigaciones realizadas con ultrasonidos han mostrado que la insuficiencia útero placentaria está asociada con la preeclampsia. Otros estudios ponen de manifiesto el vínculo entre la ansiedad materna durante el embarazo y el aumento del índice de pulsatilidad de la arteria uterina, hecho que puede explicar la relación entre los ISRS y el bajo peso al nacer.

Para este estudio los/as autores/as hipotetizan que el uso de ISRS durante la gestación puede estar negativamente asociado con el flujo alterado de la arteria uterina. Estas alteraciones tendían como resultado impedimentos en el crecimiento fetal y la prematuridad. El objetivo es determinar la frecuencia de SAN en aquellos bebés que han estado expuestos al consumo materno de ISRS durante el tercer trimestre del embarazo.

De las mujeres que participaron en el estudio, 133 estaban diagnosticadas de depresión pero no consumían fármacos, y 92 tomaban ISRS durante el embarazo (a pesar de que 8 de ellas abandonaron la medicación en el segundo o tercer trimestre de gestación). Además de esta sintomatología, los trastornos co-mórbidos más frecuentes en esta muestra fueron: ansiedad, trastorno bipolar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. 

En los resultados se observó que no existen diferencias significativas en el flujo sanguíneo útero placentario (que se evaluó mediante el índice de pulsatilidad de la arteria umbilical) entre mujeres que tomaban antidepresivos y aquellas que no. Tampoco se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a la edad gestacional al momento del parto, el peso al nacer y en la incidencia de alteraciones congénitas. 

La incidencia de SAN en los bebés de las mujeres que tomaban ISRS fue baja tanto para el SAN severo, dado que solo un niño puntuó para este nivel de gravedad (1,3%), como para el SAN leve, ya que solamente 14 recién nacidos (18,2%) puntuaron para esta gravedad. Cabe destacar que la madre del único bebé que presentó un SAN severo, además de tomar un antidepresivo ISRS, también tomaba el antipsicótico quetiapina, por lo que la puntuación elevada del SAN en este recién nacido puede que no sea generalizable a aquellas mujeres con monoterapia. A pesar de estos datos, fueron los hijos/as de las mujeres que tomaron ISRS los que necesitaron más ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales que no los de las que no tomaron estos fármacos (22,4% vs. 8,9%).

En este estudio se demuestra que no existen diferencias en el flujo hemodinámico útero placentario en mujeres que toman antidepresivos durante el tercer trimestre del embarazo. Además, los bebés nacidos de estas mujeres no presentan más casos de menor peso al nacer ni de prematuridad que aquellos nacidos de mujeres que no toman ISRS. Por lo tanto, a modo de conclusión, este estudio sirve para apoyar el uso de fármacos antidepresivos en mujeres embarazadas que así lo requieren, ya que los resultados han mostrado la seguridad de estos fármacos.

¿Cómo se realizó el estudio?

En la investigación se incluyeron aquellas mujeres que estaban embarazadas y que tenían un diagnóstico de depresión actual o tenían historia de episodios depresivos. Se excluyeron aquellas que dieron a luz de forma muy prematura (con menos de 28 semanas de gestación) o las que consumían sustancias, narcóticos o litio durante el embarazo. También quedaron fuera del estudio las que habían sufrido una muerte fetal intrauterina durante el segundo trimestre de embarazo.

Se consultó la historia médica de la madre para obtener la información demográfica (edad, estatus marital, IMC, uso de sustancias), el uso de medicación, los índices de pruebas de ultrasonido (índice de pulsatilidad de la arteria umbilical, la presión sistólica/diastólica, la velocidad sistólica máxima), los datos obstétricos (edad gestacional al momento del parto, peso al nacer, resultados de la prueba APGAR, alteraciones congénitas) y resultados neonatales (tiempo de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, presencia/ausencia del SAN, puntuación del SAN y síntomas de este).

La información sobre el uso de antidepresivos fue reportada por las propias madres y confirmada por el equipo médico. La puntuación del SAN de los hijos/as de las madres que tomaban ISRS la realizaron las enfermeras neonatales, teniendo como punto de corte la puntuación superior a 4 para el SAN leve, y la puntuación superior a 8 para el SAN severo.

Las limitaciones, ¿cuáles son?

En primer lugar, es necesario recordar que se trata de un estudio retrospectivo, por lo que hay información que no estaba disponible y, consecuentemente, se ha eludido. En la misma línea, el diagnóstico de depresión fue reportado por las propias madres y no a partir de una evaluación psiquiátrica, así como la medicación utilizada, la cual también fue auto-reportada.

El grupo control con el que se comparó el de las madres que tomaban ISRS no era un grupo control sano, ya que también tenían el diagnóstico de depresión pero con la diferencia de que no tomaban antidepresivos.

Para el estudio del flujo hemodinámico útero placentario se recomienda utilizar las medidas de la arteria uterina, pero cuando estos datos no estaban disponibles, se utilizaron otras medidas para evaluar la insuficiencia útero placentaria, que son las correspondientes a la arteria umbilical. Por este motivo, se recomienda realizar más estudios en esta misma línea, con el objetivo de proporcionar mayor conocimiento sobre la influencia de los fármacos antidepresivos sobre la hemodinámica útero placentaria.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +