La OMS cambia de criterio: accede a la vacunación contra la COVID-19 en gestantes

// Salud Mental Perinatal
La OMS accede a que las gestantes puedan ser vacunadas contra la COVID-19, ya que argumenta que, si se trata de mujeres con una alta exposición a la enfermedad, como sanitarias, o con comorbilidades que pueden dar lugar a una enfermedad grave, puede haber más beneficios que riesgos. No obstante, esta decisión siempre debe ser tomada juntamente con el médico responsable del seguimiento del embarazo.

La vacunación contra la COVID-19 en gestantes está siendo uno de los puntos más controvertidos de la ya iniciada campaña de vacunación. Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación contra la COVID-19 en embarazadas, aunque, según la evidencia disponible, no existe ningún motivo por el que suponer que este grupo no debe ser vacunado. Ahora bien, el 1 de febrero la OMS ha cambiado de criterio y ha accedido a que las gestantes puedan ser vacunadas.

En su sitio web, la OMS proporciona información sobre la vacuna de Moderna y, en el momento en que hace referencia a la vacunación de gestantes destaca que “hay pocos datos para evaluar la seguridad de la vacuna durante el embarazo”. Sin embargo, añade que “no hay razones concretas para creer que haya riesgos que superen a los beneficios de la vacunación”, concluyendo con el siguiente argumento “Por este motivo, las mujeres embarazadas que tienen un alto riesgo de exposición al SARS-CoV-2 (por ejemplo, las sanitarias) o que presentan comorbilidades que incrementan el riesgo de desarrollar una enfermedad grave, deben ser vacunadas, habiendo consultando previamente a su médico de referencia”.

Antes del cambio de criterio de la OMS son muchos los médicos y expertos que manifestaron su desacuerdo sobre las recomendaciones de esta entidad en cuanto a las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, ya que diferían de las que ofrecía el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (EE. UU).

¿Qué dice el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña?

El pasado 19 de enero el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña actualizó un documento de preguntas frecuentes relacionadas con la vacunación contra la COVID-19. En él se puede leer que “de momento, hasta tener estudios que confirmen que la vacunación es segura y eficaz, no se recomienda vacunar a las embarazadas”.

No obstante, subraya que antes de vacunar a las mujeres en edad fértil no es necesario realizar una prueba de embarazo, al mismo tiempo que tampoco es necesario preguntar si están embarazadas. También se destaca que si una mujer recibe la primera dosis de la vacuna y luego descubre que está en cinta, se debe detener la administración de la segunda dosis de la vacuna y realizar un seguimiento adecuado, ya que aún no existe evidencia del uso de la vacuna en estas circunstancias.

En este mismo documento también se puede leer que en gestantes se administran otras vacunas inactivadas sin problemas, por lo que coincide con la OMS en el siguiente consejo para los grupos de riesgo: “en situaciones muy particulares de embarazadas que formen parte de un grupo en el que se recomienda la vacunación por su alta exposición a la enfermedad (por ejemplo, sanitarias) o que tengan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la COVID-19, se puede plantear la vacunación de acuerdo con la valoración riesgo/beneficio realizada juntamente con el médico encargado del seguimiento del embarazo y con el pertinente consentimiento informado, dado que, aunque se trate de una vacuna que no contiene virus vivos, no hay datos sobre su seguridad en el embarazo”.

Asimismo, se recomienda que las mujeres en edad fértil y que deseen ser madres eviten quedarse embarazadas durante los tres meses posteriores al momento de haber recibido la primera dosis de la vacuna, y durante los dos meses siguientes a la administración de la segunda dosis.

¿Los anticuerpos se transfieren al feto?

El principal motivo por el que la OMS ha cambiado de opinión es porque recientemente se han publicado estudios de los que se desprende que los anticuerpos de la COVID-19 se transfieren de la madre al feto. El último estudio, publicado en la revista científica JAMA Pediatrics, recoge muestras de sangre y cordón umbilical de 1.471 díadas madre-bebé y permite observar que los anticuerpos maternos IgG del SARS-CoV-2 se transfieren a través de la placenta después de pasar la infección durante el embarazo, sea de manera sintomática o asintomática. Las concentraciones de anticuerpos en la sangre del cordón umbilical correlacionan con las concentraciones de anticuerpos maternos y con el tiempo transcurrido entre el inicio de la infección y el momento del parto. Los hallazgos de este estudio demuestran el potencial de los anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 derivados de la madre para proporcionar protección neonatal frente a la COVID-19. Cabe destacar que no se detectó presencia de SARS-CoV-2 en ninguno de los bebés del estudio.

Del mismo modo, también se conoce que, en las gestantes vacunadas contra la gripe o la tos ferina, los anticuerpos atraviesan la placenta. En un estudio desarrollado por profesionales del Massachusetts General Hospital (EE. UU) y publicado en la revista Cell, los autores destacan que los anticuerpos generados de manera natural por una gestante con COVID-19 atraviesan la placenta de forma menos eficiente que los generados por estas vacunas. Por lo tanto, la tarea pendiente que hay ahora pasa por investigar si los anticuerpos generados por la vacuna contra la COVID-19 también atraviesan de manera eficiente la placenta y si proporcionan protección a los bebés.

Enlaces utilizados para la elaboración de la noticia:

https://www.ccma.cat/324/canvi-de-criteri-de-loms-les-embarassades-es-poden-vacunar-contra-la-covid/noticia/3074866/

https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/the-moderna-covid-19-mrna-1273-vaccine-what-you-need-to-know

Flannery, D.D., Gouma, S., Dhudasia, M.B., et al. Assessment of Maternal and Neonatal Cord Blood SARS-CoV-2 Antibodies and Placental Transfer RatiosJAMA Pediatr. Published online January 29, 2021. doi:10.1001/jamapediatrics.2021.0038

Atyeo et al. Compromised SARS-CoV-2-specific placental antibody transfer. Cell (2021), https://doi.org/ 10.1016/j.cell.2020.12.027

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +