IV Simposio de Salud Mental perinatal: nuevo éxito de audiencia

El pasado 6 de noviembre el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza acogió el IV Simposio de Salud Mental Perinatal, el cual fue un nuevo éxito de audiencia.

El pasado 6 de noviembre el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza acogió el IV Simposio de Salud Mental Perinatal, organizado conjuntamente por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCULB) de Zaragoza, y por la Sociedad Marcé Española (MARES).                                                                                                       

Los más de doscientos asistentes pudieron disfrutar de un ambiente multidisciplinar, con un programa diverso y vanguardista que ofrecía una perspectiva biopsicosocial de la comprensión y abordaje de la salud mental de las madres y los bebés. Asimismo se destacó la importancia de las intervenciones precoces en clave de prevención.

En la inauguración la Dra. Gracia Lasheras, presidenta de la Sociedad Marcé Española (MARES), procedió a dar la bienvenida a todos los asistentes y ponentes quienes, desde diferentes roles de profesionales de la salud, afrontaron y desarrollaron íntegramente esta temática.

Anabel De La Cruz Sánchez, psicóloga perinatal e infantil del Gabinete Vitaliza (Pamplona), debatió la necesidad de conexión entre las madres y los bebés, a fin de desarrollar un vínculo seguro y duradero. Le siguió la Dra. Isabel Irigoyen Recalde, psiquiatra del HCULB de Zaragoza, que presentó el Programa de Psiquiatría Perinatal para mujeres con trastorno mental grave, población que requiere de una atención especializada y con profesionales debidamente formados en este ámbito. La Dra. Charo Quintana Pantaleón, médico especialista en ginecología y obstetricia de Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria), explicó qué es la violencia obstétrica y su consideración como una vulneración de los derechos humanos y de la mujer. La Dra. Lluïsa Garcia Esteve, psiquiatra perinatal coordinadora de la Unidad de Salud Mental Perinatal BCN-CLINIC, se encargó de mostrar los actuales recursos dedicados a la Salud Mental Perinatal en España, poniendo énfasis en la necesidad de aumentar el número de estas unidades y de mejorar la calidad asistencial de las mismas.

La conferencia de clausura corrió a cargo de la Dra. Alessandra Bramante, Psicoterapeuta perinatal e investigadora en neurociencias del Policentro Donna de Milán. Durante una hora abordó el suicidio durante el embarazo y el posparto, problemática presente en una parte de las mujeres que se encuentran en la etapa perinatal.

Finalmente, el evento fue clausurado por el Dr. Valero Pérez Camo, jefe del Servicio de Psiquiatría del HCULB, quien destacó la necesidad de celebrar estas jornadas para fomentar la actualización en este campo específico de la salud mental.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +