NUEVO ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA VIII JORNADA DE SALUD MENTAL PERINATAL MARES

El evento anual de MARES se saldó con casi 250 inscripciones, demostrando el creciente interés que está adquiriendo la salud mental materna.

El pasado viernes 17 de mayo se celebró la VIII Jornada de Salud Mental Perinatal, un evento científico anualmente organizado por MARES en colaboración con la International Marcé International Society of Perinatal Mental Health. En ella participaron casi  250 personas: 185 acudieron presencialmente al auditorio del Centro de cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y otras 61 la siguieron en directo vía streaming desde diversos puntos de España, Europa y Latinoamérica. La sesión inaugural fue dirigida por la Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, la Honrable Sra. Alba Vergés. Aquí puede verse el vídeo de la Sesión Inaugural: VER VIDEO

La Jornada arrancó con la conferencia sobre salud mental materna y trastornos del vínculo a cargo de Ian Brockington, profesor emérito en Neurobiología de la Universidad de Birmingham, seguida de un debate abierto. Tras el descanso, siguió una Mesa-Debate en torno a la detección, curso y tratamiento de los trastornos perinatales. Desde la Universidad Miguel Hernández de Elche, nos visitó Teresa Rubio, embrióloga, que nos habló de la detección de la ansiedad y depresión durante el embarazo. Anna Torres, psicóloga del Hospital Clínico de Barcelona se centró en el curso clínico de la depresión postparto. Los avances en psicofarmacología perinatal corrieron a cargo de M. Luisa Imaz, psiquiatra del Hospital Clínico. Para terminar, Ainoa Mateu, psicóloga clínica del mismo hospital, presentó una intervención de video-feedback para promover la sensibilidad materna y el apego seguro. 

Por la tarde, comenzamos con la parte de la jornada especialmente dedicada al reconocimiento de premios en salud mental perinatal. En ella contamos con la Dra. Ibone Olza, premio a la excelencia en educación 2018 otorgado por la International Marcé Society. Las comunicaciones ganadoras del año pasado volvieron para quedarse algo más de tiempo con nosotros: Cristina Silvente profundizaró en el efecto de la actividad física durante la gestación en la salud mental de la gestante y en el neurodesarrollo del bebé y Ana Riera Martín amplió datos de su interesante proyecto de investigación acerca del vínculo postnatal y la experiencia de maternidad. 

Continuamos con una conferencia sobre los Dispositivos de Salud Mental Perinatal en la que la psiquiatra Alba Roca expuso la valoración del Hospital de Día Madre-Bebé (Maternidad, Hospital Clínic) tras un año de funcionamiento e invitó a una madre a dar su testimonio personal.

De nuevo, las comunicaciones libres nos permitieron recorrer la producción del creciente ascenso de especialistas de diversas disciplinas que investigan con seriedad y rigor los diversos tópicos que conforman la salud mental perinatal. Un año más, destacó el alto nivel de las ponencias, la participación multidisciplinar, así como la intervención de los asistentes. 

Resultaron premiadas dos comunicaciones:

- Primer premio: Alta anual a MARES, 250 euros, Pack de libros de Editorial Siglantana y Manual de Psiquiatría Perinatal (Editorial Panamericana)

Importancia del ajuste marital de la madre en la sintomatología 
ansioso-depresiva en el periodo postparto.

Autoría: Garzón, L., Vilella, E. y Gutiérrez-Zotes, A. Hospital 
Psiquiátrico y Universitario Pere Mata.

- Segundo premio: Alta anual a MARES, Pack de libros de Editorial Siglantana y Manual de Psiquiatría Perinatal (Editorial Panamericana)

Programa de Intervención en Salud Mental Perinatal Hospital Germans 
Trias i Pujol
.

Autoría: Giralt, M., Lorente, B., Canal, M., Gilberte, E., Cazorla, J., Esteban, 
D., Vicen, M., de Pablo, J. y Comas, C. 

 

Como ya es tradición, el día previo a la Jornada, el jueves 16 de mayo, se celebró un Taller Prejornada. Este año trató sobre lactancia maternal y salud mental y fue impartido por Anna M. Morales, Diplomada en Trabajo Social y posgraduada en Terapia Familiar, del Hospital Santa Creu i Sant Pau. Un año más, las plazas disponibles se agotaron rápidamente y la valoración de los asistentes fue muy positiva.

Desde MARES queremos manifestar de nuevo nuestro agradecimiento a todas las sociedades colaboradoras, entidades patrocinadoras, comité organizador y científico y, por supuesto, a todos los asistentes.

Vuestra presencia es nuestro mejor premio. ¡Os esperamos en la próxima edición!

 

 

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +