Consumo de cannabis y embarazo, ¿se ha disparado a causa de la pandemia por COVID-19?

//
La pandemia por COVID-19 ha contribuido a aumentar el consumo de cannabis en gestantes respecto a los datos pre-pandemia. En un estudio reciente se ha observado que este consumo ha aumentado un 25%, lo que constituye un factor de riesgo para la salud de la madre y del bebé, pudiendo llegar a causar prematuridad y alteraciones en el neurodesarrollo.

A lo largo de las últimas décadas el consumo de alcohol y tabaco en gestantes ha disminuido, pero, ¿el consumo de cannabis ha seguido el mismo patrón? Lo cierto es que durante los últimos tiempos el consumo de esta sustancia durante el embarazo ha ido al alza. La evidencia más reciente indica que las gestantes que reportan consumo de cannabis durante el embarazo lo hacen con la finalidad de manejar la sintomatología psicológica que puede aparecer en este período, como la ansiedad y la depresión.

En este contexto, la pandemia por COVID-19 está siendo un factor de riesgo para las gestantes, puesto que puede la incertidumbre y el miedo pueden provocar un aumento de la sintomatología ansiosa y depresiva en las mujeres embarazadas. Por este motivo, se debe tener en cuenta la posibilidad de que la pandemia haya contribuido al aumento del uso de cannabis (y otras sustancias) durante el embarazo.

En un estudio reciente del Kaiser Permanente Northern California (KPNC) se ha estudiado la prevalencia del uso de cannabis antes y durante la pandemia en 100.005 embarazos (95.412 mujeres). Para ello se han utilizado pruebas toxicológicas en orina a las 8 semanas de gestación, procedimiento enmarcado en la atención obstétrica rutinaria para detectar el consumo prenatal de sustancias tóxicas.

Los datos previos a la pandemia por COVID-19 (desde enero de 2019 hasta marzo de 2020) indican que el 6,75% de los test de orina resultaron positivos, mientras que en los meses de pandemia (desde abril de 2020 hasta diciembre de 2020) los resultados positivos en los test de orina ascendieron a 8,14%. Estos resultados representan un aumento del 25% en el número de mujeres que consumen cannabis durante el embarazo.

A pesar de que hay quien considera los efectos relativamente beneficiosos del cannabis, la mayoría de literatura existente sugiere que el uso de cannabis prenatal está asociado a la aparición de resultados adversos, como menor tamaño del bebé en relación a su edad gestacional, parto prematuro, bajo peso al nacer, peores resultados en el neurodesarrollo e incluso mayor riesgo de fallecimiento durante el primer año de vida.

Muchas mujeres que están embarazadas o que están planeando ser madres no conocen los riesgos que el cannabis acarrea para la salud de la madre y del bebé, motivo por el que es imprescindible que el personal sanitario lleve a cabo tareas de educación en esta población.

Enlace utilizado para la elaboración de la noticia:

https://womensmentalhealth.org/posts/cannabis-pandemic-pregnancy/

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +