Ampliación del permiso por paternidad

// Salud Mental Perinatal
La prestación por baja por paternidad ha aumentado cuatro semanas respecto al año pasado, un paso intermedio cuyo objetivo final será llegar a equipararla a la baja por maternidad en el 2021. Será además un derecho individual e intransferible.

Cada vez existen más iniciativas orientadas a generar políticas de igualdad entre mujeres y hombres, lo que incluye los permisos de maternidad y paternidad. Hasta el 31 de diciembre de 2019, todas las mujeres y hombres en el momento de la maternidad/paternidad tenían prestaciones diferentes; las mujeres disponían de 16 semanas y los hombres de 8, es decir, la mitad que las mujeres. A partir del 1 de enero de 2020 esta ley ha cambiado; ahora los hombres disponen de 4 semanas más, teniendo un total de 12 semanas de permiso de paternidad. Sin embargo, está previsto que para el 2021 la prestación por paternidad sea igual que la de maternidad.

Según la normativa actual, es obligatorio que las primeras cuatro semanas de permiso se realicen de forma ininterrumpida justo después del nacimiento del bebé, mientras que el resto de semanas se pueden distribuir a voluntad hasta que el niño o la niña cumpla un año. Otro de los cambios para el año que viene  es que el número de semanas de baja obligatorias tras el parto aumentará a 6.

Por lo tanto, en el 2021 se espera que el hombre cuente con 16 semanas de baja de paternidad, lo que será un derecho individual e intransferible.  

El objetivo de esta medida es garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y facilitar la conciliación laboral y familiar de ambos progenitores en momentos tan importantes como el primer año de vida del hijo/a.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +