El papel mediador del trauma infantil en la relación entre el estrés parental y la depresión de la descendencia en la edad adulta

// Salud Mental Perinatal
Según un estudio reciente llevado a cabo por investigadores/as de las Universidades de Warwick y Bristol (Reino Unido), el trauma infantil, específicamente el abuso físico, emocional y acoso entre compañeros, podría ser una de las piezas clave en la depresión en la edad adulta, por lo que abordar este fenómeno sería una vía para disminuir la depresión.

A lo largo de los últimos años se ha ido generando evidencia sobre el efecto que la programación fetal, definida como el conjunto de experiencias psicológicas y biológicas que vive una gestante y que tienen un efecto sobre la descendencia, tiene sobre el desarrollo de la depresión en la descendencia. No obstante, no es tan abundante la evidencia sobre las influencias del ambiente (p.ej., vivencias de trauma infantil) sobre esta vía.

Un estudio publicado recientemente por investigadoras/es de las Universidades de Warwick y Bristol (Reino Unido) investigó los efectos directos e indirectos del estrés prenatal y posnatal sobre la depresión de la descendencia en la edad adulta, mediante una mayor exposición al trauma infantil.

Para llevar a cabo este estudio longitudinal con muestra de la población general se siguió desde el momento del nacimiento hasta los 24 años de edad, momento de la evaluación, a una cohorte de 3.506 personas. Para obtener el diagnóstico de depresión se utilizó la décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). También se estudiaron dos fuentes independientes de estrés pre y postnatal (depresión materna y las adversidades en el ambiente familiar), y el trauma infantil, evaluado de manera prospectiva desde la niñez hasta los 17 años de edad.

Los resultados de regresión logística simple mostraron que, la depresión materna pre y posnatal, la adversidad familiar y el trauma en la infancia se asociaron con la depresión en la descendencia a los 24 años de edad. Cuando se tuvieron en cuenta todas las vías simultáneamente, no se encontró ningún efecto directo de la depresión materna ni la adversidad familiar sobre la depresión en la descendencia. Sin embargo, se encontró un efecto indirecto de la depresión pre y postnatal y de la adversidad familiar, sobre la depresión en la descendencia, a través del trauma en la infancia. Además, el análisis de sensibilidad sobre un trauma específico encontró pruebas más sólidas de una vía mediada a través del abuso físico, emocional y el acoso entre compañeros, en comparación con la negligencia emocional, el abuso sexual y la violencia doméstica.

Estos hallazgos ponen de relevancia que la reducción del trauma infantil podría ser un objetivo para disminuir la depresión en la población general. Además, este enfoque se debería centrar en familias que presentan un riesgo elevado de experimentar estrés prenatal o postnatal, a fin de ofrecerles un mejor apoyo.

Enlaces utilizados para la elaboración de la noticia:

https://psiquiatria.com/depresion/estres-prenatal-y-depresion-de-la-descendencia-en-la-edad-adulta-el-papel-mediador-del-trauma-infantil/

Liu, Y., Heron, J., Hickman, M., Zammit, S., & Wolke, D. (2022). Prenatal stress and offspring depression in adulthood: The mediating role of childhood trauma. Journal of affective disorders297, 45–52. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.10.019

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +