Depresión perinatal: un problema de salud pública

//
Uno de los mitos en relación a la etapa perinatal es que todas las madres son felices. Este mito sugiere que las madres deberían sentirse siempre felices y agradecidas, sin embargo, esto no es real, y, de hecho, muchas mujeres pueden sufrir depresión durante el embarazo o tras el parto.

Un artículo de reciente publicación en la revista Clínica y Salud sobre depresión perinatal en el contexto español, “Perinatal Depression in the Spanish Context: Consensus Report from the General Council of Psychology of Spain” (Rodríguez Muñoz et al., 2023), aporta datos sobre su prevalencia, los factores de riesgo, herramientas de evaluación, tipos de intervenciones para su prevención y tratamiento y sobre la coste-eficacia de su abordaje.

Según este estudio, la depresión perinatal es un importante problema de salud pública, con una prevalencia estimada de aproximadamente el 15% durante el primer año del posparto (Rodríguez Muñoz et al., 2023). Algunos de los factores de riesgo más importantes de la depresión perinatal son el haber padecido un trastorno mental previo (especialmente sintomatología depresiva), haber sido víctima de maltrato físico, abuso sexual o violencia de género, problemas de salud del bebé, escaso apoyo social o insatisfacción marital, entre otros.

En el texto de referencia, en el que han participado varios psicólogos y psicólogas, tanto investigadores/as como clínicos/as, especializados/as en el área de la Salud Mental Reproductiva y Perinatal de España, se definen acciones específicas que deberían ser implementadas. Entre ellas destacan:

1. Establecer protocolos de detección de la depresión materna obligatorios en todas las Comunidades Autónomas. 

2. Incorporar en los programas de Educación para la maternidad aspectos vinculados a la promoción del bienestar mental y a la prevención de la depresión materna. Estos programas deberían ser coordinados por psicólogos o psicólogas especializados en el área de la Salud Mental Reproductiva y Perinatal. 

3. Incorporar en la formación de los y las Psicólogos/as Generales Sanitarios/as y de los Residentes en Psicología y Psiquiatría contenidos de la Salud Mental Reproductiva y Perinatal.

4. Implementar programas o crear Unidades Especializadas en Salud Mental Perinatal en las que se incluyan profesionales de la Psicología. 

Atendiendo a que se trata de un problema grave de salud pública, con un alto costo tanto para las madres como para los niños y niñas, se estima necesario visibilizar esta problemática, e instrumentar acciones tendentes a la prevención, detección y tratamiento eficaz de la depresión perinatal en España.

 

 

Fuente:

Rodríguez-Muñoz, M. F., Motrico, E., Miguez, M. C., Chaves, C., Suso-Ribera, C., Duque, A., García Salinas, M., Caparrós-González, R. A., Martin-Agudiez, N., Kovacheva, K., García-López, H., Vazquez-Batán, P., Peñacoba, C., & Osma, J. (2023). Perinatal depression in the spanish context: Consensus report from the general council of psychology of Spain. Clínica y Salud, 34(2), 51-63. https://doi.org/10.5093/clysa2023a15

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +