Zuranolona, un fármaco prometedor para la depresión posparto

// Depresión posparto
En un ensayo controlado aleatorizado se ha observado que la zuranolona, la versión oral de la brexanolona, es eficaz en la reducción de la sintomatología depresiva en mujeres que presentan un episodio depresivo mayor en la etapa del posparto. Así pues, la zuranolona puede ser una alternativa prometedora para el abordaje de las alteraciones del estado de ánimo durante el puerperio.

La depresión posparto (DPP) afecta, aproximadamente, a una de cada ocho mujeres, según el Centro para el Control y prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. El año 2019 la Food and Drug Administration (FDA) aprobó la brexanolona para tratar esta afección, la cual se administra por vía intravenosa durante un período de 60 horas bajo supervisión médica en régimen de hospitalización.

La brexanolona es un neuroesteroide que se presenta como una alternativa novedosa de tratamiento farmacológico para el abordaje de los trastornos del estado de ánimo durante el posparto. Una de las principales ventajas de la brexanolona es la rápida respuesta que ofrece, puesto que los estudios al respecto informan de la remisión de la sintomatología depresiva durante las primeras 24-48 horas. Mientras que los antidepresivos habituales suelen tardar de 2 a 4 semanas en hacer efecto, un agente antidepresivo con una aparición rápida de acción podría ser una buena alternativa para las mujeres con una DPP severa.

No obstante, la brexanolona, bajo el nombre comercial de Zulresso, puede presentar efectos secundarios potencialmente graves, como la sedación excesiva y la pérdida repentina de consciencia, motivo por el que la FDA ha solicitó una estrategia de evaluación y mitigación de riesgos para facilitar la administración de Zulresso en los casos en los que pueda ser necesario. De acuerdo con los resultados de la evaluación del riesgo, las pacientes que reciban Zulresso deben permanecer, como mínimo, 24 horas bajo supervisión médica para monitorear la oximetría de pulso y así poder detectar sedación excesiva.

Dadas estas limitaciones, el lanzamiento de Zulresso ha sido lento. A pesar de que es una opción prometedora para el tratamiento de la DPP, no se ha podido ofrecer este tratamiento a muchas mujeres con esta afección. Por este motivo, se ha esperado la llegada de la zuranolona, la versión oral de la brexanolona.

Del mismo modo que la brexanolona, la zuranolona es un neuroesteroide, análogo de la alopregnanolona y potente modulador alostérico positivo del receptor GABA. La principal diferencia entre la brexanolona y la zuranolona es que la segunda se administra de manera oral, igual que los antidepresivos convencionales. En palabras de la Dra.  Kristina Deligiannidis, autora del estudio, “Muchas mujeres no disponen de una persona que pueda hacerse cargo de su bebé, por lo que no pueden permitirse estar hospitalizadas durante 72 horas para recibir un tratamiento”. Además, añade “Este campo realmente necesita una variedad de tratamientos nuevos de acción rápida. Es de suma importancia que tratemos la DPP lo más rápido posible, porque tiene efectos significativos en la función materna, el estado de ánimo y la capacidad para cuidar al bebé”.

Los resultados de la fase 3 del ensayo clínico

Los resultados de la fase 3 del ensayo clínico publicado en JAMA Psychiatry muestran que la zuranolona mejoró los síntomas centrales de la depresión posparto después de solo tres días.

Se trata de un estudio llevado a cabo entre enero de 2017 y diciembre de 2018 en 27 puntos diferentes de los EE. UU. En el ensayo se analizaron los datos de 150 pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. Todas ellas habían estado en la etapa del posparto durante los últimos seis meses y presentaban un episodio depresivo mayor iniciado durante el tercer trimestre de gestación o antes de las cuatro semanas posparto. Además, en la Hamilton Rating Scale for Depression (HAM-D) todas las participantes registraron una puntuación igual o superior a 26. Finalmente, todas las participantes fueron asignadas aleatoriamente al grupo placebo o al grupo experimental, a quienes se les administró de manera oral 30mg diarios de zuranolona durante dos semanas.

En el tercer día de tratamiento el 41% de las mujeres que estaban tomando zuranolona registraron una reducción del 50% o más en la puntuación de la HAM-D en comparación con las asignadas en el grupo control. Para el día 15, el día después de su última dosis, un 72% de las participantes del grupo experimental mostraban una reducción de la puntuación en la HAM-D, en comparación con el 56% de las que habían tomado el placebo. En el día 45, la reducción de la sintomatología depresiva y de las puntuaciones en la HAM-D la alcanzaron el 75% de las participantes que habían tomado zuranolona respecto el 57% de las que habían tomado placebo.

A pesar de que generalmente la zuranolona fue bien tolerada, el 58% de las mujeres que la tomaron reportaron efectos secundarios, en comparación con el 51% de las mujeres del grupo control que experimentaron efectos adversos. Solamente una paciente en cada grupo experimentó efectos secundarios graves; un estado confusional la del grupo experimental y una pancreatitis la del grupo control. Además, en el grupo que recibió la zuranolona una participante discontinuó el tratamiento al padecer un efecto adverso grave, mientras que ninguna participante del grupo placebo discontinuó el tratamiento. Los efectos secundarios más comunes que reportó el grupo experimental fueron somnolencia (12,8%), dolores de cabeza (9%), mareos (7,7%) infección de las vías respiratorias superiores (7,7%), diarrea (6,4%), sedación (5,1%) y náuseas (3,8%). Es necesario destacar que no se detectó un aumento de ideación suicida, la cual se monitoreó con la Columbia Suicide Severity Rating Scale (C-SSRS).

Mirando al futuro

Los hallazgos del presente estudio indican que la zuranolona tiene efectos antidepresivos en mujeres con una DPP severa, puesto que se observó una mejoría de los síntomas depresivos a los 3 días de tratamiento y que se mantuvo a los 15. A pesar de que estos resultados no son tan robustos como los observados con la brexanolona parece ser que la zuranolona actúa más rápidamente que los antidepresivos convencionales.

Asimismo, es importante destacar que solo una paciente (de un total de 77) reportó efectos adversos graves. A causa de las preocupaciones por los efectos secundarios graves en mujeres que toman brexanolona (aparición de ideación suicida y alteración de la consciencia) Zulresso se aprobó con una estrategia de evaluación y mitigación de riesgos, lo que parece poco probable que vaya a pasar con la zuranolona.

Enlaces utilizados para la elaboración de la noticia:

https://womensmentalhealth.org/posts/essential-reads-zuranolone-for-postpartum-depression/

https://psiquiatria.com/depresion/un-nuevo-farmaco-es-eficaz-para-tratar-los-sintomas-de-la-depresion-posparto/

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +