Curso mamás y bebés por internet

// Salud Mental Perinatal
El Curso Mamás y Bebés por internet es una iniciativa creada por las Dras. Barrera y Stanley y que tiene como objetivo proporcionar herramientas a las gestantes, madres primerizas, familias y profesionales de la salud para poder gestionar el estrés relacionado con la maternidad y los cambios emocionales durante el embarazo y puerperio. A partir de ahora se puede acceder al curso en español, puesto que siempre se había ofertado en inglés.

Hasta ahora, el Mothers and Babies Course, un programa en línea dirigido a gestantes, madres primerizas y personas que desean apoyarlas y acompañarlas, como los/as profesionales de la salud, se ofrecía íntegramente en inglés. A partir de este año 2021 se lanza la primera edición gratuita del curso en español, para que puedan acceder a él las mujeres de habla hispana que se encuentran en la etapa perinatal y que están en riesgo de desarrollar depresión materna.

El Mothers and Babies Course original fue una intervención grupal de 12 lecciones creada por Ricardo F. Muñoz, Mimi Le, Alicia Lieberman y otros colegas. No obstante, fue la Dra. Alinne Barrera, psicóloga clínica y profesora asociada de la Universidad de Palo Alto (California, EE. UU), quien adaptó el curso por internet, con la ayuda de la Dra. Meagan Stanley, psicoterapeuta y profesora adjunta de la Universidad de Palo Alto. Ambas profesionales desempeñan su actividad docente, investigadora y asistencial en el ámbito de la salud mental perinatal.

Esta formación tiene como objetivo ofrecer habilidades para manejar el estrés relacionado con la maternidad y los cambios emocionales durante el embarazo y después de dar a luz, así como habilidades para construir relaciones saludables con su bebé recién nacido u otros/as niños/as (enlace para acceder al curso: https://www.emb.health/programs).

Una de las particularidades de este curso es que está pensado y diseñado para usarse de manera flexible y según los intereses de la gestante, madre, pareja, familia o profesional de la salud, por lo que el orden en que la persona interesada visualiza y usa los materiales puede cambiar. No obstante, las autoras recomiendan empezar por la lección 1 (contexto y teoría del curso) y acabar con la lección 7. Además, en el curso hay tres elementos principales que afectan al estado de ánimo de la mujer: pensamientos, actividades y contacto con otras personas. Consecuentemente, si una mujer quiere centrarse en cambiar o modificar la forma de pensar, se recomienda empezar por las lecciones 2 y 3, si desea focalizarse en cambiar su comportamiento y ser más activa, se recomienda realizar las lecciones 4 y 5, mientras que si prefiere centrarse en establecer relaciones saludables y asegurar el apoyo necesario para cumplir sus necesidades, se recomienda ir a la lección 6.

Asimismo, las personas interesadas en acceder al curso pueden hacerse con el manual original del Curso Mamás y Bebés, en el que se encuentran de manera detallada cada una de las lecciones del curso original en inglés, español y griego (enlace al manual: https://i4health.paloaltou.edu/es/manuales/mbc-reality.html). Además del manual del participante también está disponible el manual del instructor.

Finalmente, en la web del curso también se pueden encontrar diferentes recursos para las mujeres que se encuentran en la etapa perinatal y que están en riesgo de desarrollar problemas emocionales. Una de ellas es la organización 2020 Mom, la cual tiene el propósito de cerrar las brechas que existen en la salud mental de la madre mediante la educación, la defensa y la colaboración. Otro recurso es la organización Postpartum Support International, que tiene la misión de aumentar el conocimiento e información disponible entre las comunidades públicas y profesionales sobre los cambios emocionales prenatales y durante el posparto.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +