TDAH, ¿Cómo influye durante la gestación?

// Salud Mental Perinatal
La literatura acerca del curso del TDAH durante la gestación es escasa, por lo que la Dra. Alison Baker ha llevado a cabo un estudio preliminar del que se desprende que discontinuar el tratamiento con estimulantes durante la gestación puede acarrear consecuencias significativas, incrementando el riesgo de presentar síntomas depresivos y un peor funcionamiento en el ámbito familiar.

Cada vez son más las mujeres con un diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que están embarazadas o planeando la concepción. Mientras existe abundante literatura que advierte sobre el riesgo a presentar recaídas durante el embarazo en mujeres con trastornos del estado de ánimo previos, la evidencia disponible sobre el curso y evolución del TDAH durante el embarazo es muy limitada.

Por este motivo, recientemente la Dra. Alison Baker y colegas han reclutado una muestra de gestantes diagnosticadas con TDAH a fin de realizar un estudio para el Center for Women’s Mental Health del Massachusetts General Hospital, en el que se pretende definir el curso del TDAH durante la gestación. Las mujeres que se reclutaron para este estudio observacional estaban embarazadas de menos de 20 semanas, tenían entre 18 y 45 años, se les realizó seguimiento durante toda la gestación y todas ellas estaban tomando fármacos para el manejo del TDAH antes de quedarse embarazadas. No obstante, 5 decidieron discontinuar el tratamiento farmacológico durante la gestación, 12 mantenerlo y 8 ajustarlo.

Las visitas de seguimiento tuvieron lugar en las semanas 24 y 36 de gestación y en ellas se evaluaron los síntomas relativos al TDAH con la Adult ADHD Investigator Symptom Rating Scale (AISRS), una escala compuesta por 18 ítems que evalúa la severidad de los síntomas de inatención e hiperactividad/impulsividad en función de las últimas dos semanas. Además, se evaluó la presencia de síntomas depresivos mediante la Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS) y el funcionamiento general con el Weiss Functional Impairment Rating Scale Self-Report (WFIRS-S).

Los hallazgos

La muestra final estuvo compuesta por 25 gestantes diagnosticadas con TDAH. Según las puntuaciones de la AISRS, ninguna de las mujeres de los tres grupos (discontinuación del tratamiento farmacológico, mantenimiento del tratamiento y ajuste del mismo) experimentó cambios significativos en cuanto a la severidad de los síntomas a medida que el embarazo avanzaba. A pesar de que los síntomas de TDAH se mantuvieron relativamente estables durante el embarazo, para las gestantes que decidieron discontinuar el tratamiento sí que se pudo observar que experimentaron un aumento significativo de los síntomas depresivos (evaluados con la EPDS), aunque no se hubiera realizado ningún cambio en la medicación antidepresiva. En contraste, las mujeres que mantuvieron o ajustaron el tratamiento farmacológico para el TDAH no presentaron cambios significativos en cuanto a la sintomatología depresiva.

Es más, las participantes que decidieron discontinuar el tratamiento con psicoestimulantes durante el embarazo experimentaron interferencias en el funcionamiento familiar, ya que presentaron mayores dificultades para disfrutar y pasarlo bien, describieron mayores dificultades en relación a la maternidad y crianza, al mismo tiempo que refirieron sentirse más aisladas del resto de su familia.

Implicaciones clínicas

Hasta la fecha no se han elaborado revisiones sistemáticas examinando el curso del TDAH durante el embarazo. A causa de esta carencia informativa resulta difícil aconsejar a las mujeres con TDAH sobre el tratamiento farmacológico durante la gestación. Como consecuencia, tomar decisiones respecto este tratamiento durante el embarazo tampoco es tarea fácil debido a la gran heterogeneidad de esta población, ya que algunas mujeres presentan una forma de TDAH más severa y con comorbilidades psiquiátricas, y otras solamente necesitan el tratamiento con estimulantes.

A pesar de que existe evidencia respecto el uso seguro de estimulantes durante el embarazo, con frecuencia se recomienda discontinuar el tratamiento cuando los síntomas de la mujer son leves y esta presenta un elevado grado de funcionamiento sin los fármacos. Mientras este enfoque sirve para limitar la exposición innecesaria de las gestantes con síntomas leves a los estimulantes, cabe destacar que, en numerosos casos con un alto grado de funcionamiento pueden aparecer síntomas psiquiátricos comórbidos durante el embarazo o el posparto ante la discontinuación del tratamiento farmacológico.

A modo de conclusión

Este estudio preliminar aporta información relevante acerca del curso del TDAH durante el embarazo, poniendo énfasis en los riesgos de la discontinuación del tratamiento con estimulantes en esta población. Además, las autoras apuntan que la mitad de las participantes cumplían criterios para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), al mismo tiempo que un tercio de la muestra presentaba criterios compatibles con el Trastorno Depresivo Mayor (TDM). Dada la prevalencia de comorbilidad psiquiátrica en mujeres diagnosticadas con TDAH, es esencial que los profesionales de la salud mental consideren la clínica completa antes de tomar decisiones sobre el tratamiento farmacológico del TDAH.

Enlace utilizado para la elaboración de la noticia:

https://womensmentalhealth.org/posts/adhd-pregnancy/

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +