Exposición prenatal a los antidepresivos y trastornos afectivos en la descendencia: genética y ambiente

// Salud Mental Perinatal
Durante los últimos años ha habido mucha controversia alrededor de los efectos sobre la descendencia de la exposición prenatal a antidepresivos. No obstante, resulta de interés poner el foco sobre la psicopatología subyacente de los progenitores, puesto que los antidepresivos no siempre son los culpables de la presencia de trastornos afectivos en la descendencia y la genética puede tener más peso en esta asociación.

A lo largo de los últimos años son diversos estudios los que han sugerido que la exposición prenatal del bebé a fármacos antidepresivos puede incrementar el riesgo de padecer depresión durante la adolescencia. Mientras que este es un motivo lo suficientemente razonable para generar preocupación, resulta complicado diferenciar los factores genéticos y ambientales que pueden influir en este proceso.

Es por eso que, a partir de un conjunto de datos elaborado a partir de registros médicos nacionales daneses, Rommel y han llevado a cabo un estudio en el que ponen el foco sobre el riesgo de desarrollar trastornos afectivos en jóvenes de hasta 18 años que han estado expuestos de manera prenatal a fármacos antidepresivos.

En el estudio se incluyeron 42.988 bebés de embarazos únicos nacidos entre los años 1998 y 2011 y que fueron seguidos hasta 2016 o hasta el fallecimiento o emigración de los mismos. Los participantes se dividieron en dos grupos en función del uso de antidepresivos maternos durante dos años antes y durante el embarazo: 1) grupo de continuación, en el que las madres usaron antidepresivos antes del embrazo y durante el mismo, y 2) grupo de discontinuación, en el que las madres consumieron antidepresivos antes del embarazo, pero no durante el mismo.

El resultado principal que se evaluó fue el diagnóstico de un trastorno afectivo en el/la niño/a que estuviera documentado en los informes médicos. Se identificaron 1.538 casos de trastornos afectivos de los 42.988 niños/as incluidos/as en el estudio. Así, la descendencia cuyas madres mantuvieron los fármacos antidepresivos durante el embarazo presentaron un aumento pequeño pero significativo del riesgo a desarrollar trastornos afectivos en comparación con la descendencia de las madres que discontinuaron el uso de antidepresivos durante el embarazo.

Uno de los principales puntos fuertes de este estudio es que ha utilizado un enfoque novedoso para explicar la confusión por factores ambientales o genéticos. En esta línea, los/as autores/as del estudio evaluaron el efecto del uso de antidepresivos en los padres sobre el riesgo de trastornos afectivos en la descendencia. Se observó que el uso continuado de antidepresivos por parte del padre durante el embarazo también se asoció con un aumento del riesgo para los trastornos afectivos en la descendencia en comparación con aquellos/as niños/as cuyos padres no continuaron el tratamiento con antidepresivos durante el embarazo.

Puesto que las ratios para el riesgo de desarrollar trastornos afectivos en la descendencia son similares tanto si la madre como el padre utilizaron fármacos antidepresivos durante el embarazo, es poco probable que la asociación observada entre la exposición prenatal al antidepresivo y el aumento de la vulnerabilidad a los trastornos afectivos en la descendencia se deba a la exposición intrauterina al antidepresivo. Es más, resulta bastante más probable que sea la psicopatología subyacente de la madre o del padre, es decir, el motivo por el que se toma el antidepresivo, la responsable de este aumento de la vulnerabilidad en la descendencia. Aunque parece ser que esta asociación está guiada por factores genéticos o factores ambientales compartidos (o ambos), aún no está clara del todo, por lo que se requiere más investigación en este campo. Lo que sí es cierto es que no siempre se puede culpar a la exposición prenatal a los antidepresivos de la aparición de alteraciones afectivas en la descendencia.

Enlace utilizado para la elaboración de la noticia:

Rommel, A.S., Momen, N.C., Molenaar, N.M., Liu, X., Munk-Olsen, T. & Bergink, V. (2021). Long-term prenatal effects of antidepressant use on the risk of affective disorders in the offspring: a register-based cohort study.  Neuropsychopharmacology, 46(8),1518-1525.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +