Embarazo y Coronavirus SARS-CoV-2: Preguntas frecuentes

// Salud Mental Perinatal
Según las indicaciones de las instituciones sanitarias y gubernamentales, las gestantes deben seguir las mismas medidas de prevención que las indicadas para la población general, además de contar con el apoyo de su matrona y equipo asistencial de referencia.

La aparición del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 ha supuesto una interrupción en nuestro funcionamiento, alterando el modo en cómo desempeñamos los quehaceres diarios, que abarca desde la implementación del teletrabajo hasta cómo nos relacionamos con nuestros seres queridos. No obstante, son los colectivos de riesgo aquellos que más están notando el impacto de este nuevo virus, al verse acechados por las preocupaciones y el miedo constante. Pero, ¿y las mujeres embarazadas? ¿Qué pautas se han establecido para este colectivo? A continuación se presentan una cuantas preguntas frecuentes que pueden ser de ayuda para las gestantes que están viviendo el embarazo en esta circunstancia.

  1. ¿Cuáles son los efectos del coronavirus en las gestantes?

La información que tenemos hasta la fecha es que las gestantes NO presentan un mayor riesgo que el resto de la población de contagio por el coronavirus ni de una mayor gravedad en la presentación clínica.

En este momento, la mejor alternativa sigue siendo la prevención del contagio, lo que incluye medidas como lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas que tengan dificultades respiratorias y mantener la distancia social.

  1. ¿Qué efectos tiene el coronavirus sobre el bebé si la madre está diagnosticada?

Hasta el momento no existen datos que indiquen que el virus se transmite durante el embarazo al bebé, por lo que es muy improbable que el virus pueda causar problemas al bebé

Además, no se ha detectado un riesgo más elevado de aborto que en la población general, así como tampoco se ha encontrado virus en las muestras de sangre del cordón umbilical, del líquido amniótico, de la leche materna, del flujo vaginal o del frotis faríngeo neonatal

Sin embargo, después del parto el riesgo de transmisión del coronavirus de madre a hijo/a es el mismo que para la población general, por lo que las medidas de higiene y prevención son sumamente importantes.

  1. ¿Se puede asistir a las visitas o pruebas ginecológicas y a los seguimientos si la gestante está en aislamiento?

En primer lugar la embarazada debe ponerse en contacto telefónico o por vía telemática con su matrona o con su equipo gineco-obstétrico de referencia; ellos/as le indicarán qué debe hacer. Lo más probable en estas circunstancias es que las visitas se pospongan hasta que finalice el estado de alarma.

Si las visitas no se pueden posponer, los/as profesionales sanitarios/as se desplazarán hasta el domicilio de la gestante, donde se realizará la visita pertinente.

  1. ¿Estar en aislamiento por el coronavirus va a afectar al parto?

Según lo dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe respetar el método de nacimiento escogido por la mujer según sus preferencias y necesidades, independientemente que se sea o no un caso confirmado de coronavirus.

Solamente se recomienda el uso de cesárea en caso de que existan dificultades respiratorias graves que puedan dificultar el parto vaginal. En cuanto a la epidural, no existe evidencia que no recomiende el uso de este tipo de anestesia si la gestante así lo desea. Su uso puede verse limitado por la disponibilidad de anestesistas si existe sobrecarga del sistema sanitario.

Cabe destacar que será el equipo sanitario, debidamente formado, quien indicará las mejores pautas para la mujer en función de su situación.  

  1. ¿Se hace el test del COVID-19 al bebé?

Si la madre es un caso de estudio o diagnosticado de coronavirus, sí, se hará la prueba al/la recién nacido/a, en función de la disponibilidad de tests y protocolo del centro sanitario.

  1. ¿Está permitido hacer el contacto piel con piel si se confirma o sospecha que la madre está afectada por coronavirus?

La OMS recomienda que, independientemente de si la madre o el bebé están infectados o no por coronavirus, el bebé debe permanecer con su progenitora para hacer el piel con piel en todo momento, tanto de día como de noche, especialmente en el momento de la lactancia.

Aun así se aconseja consultar esta decisión con el equipo asistencial pertinente, que es quien mejor puede asesorar a la madre en estas circunstancias. En caso de que se decida hacer el piel con piel, se recomienda encarecidamente el uso de mascarilla.

  1. La lactancia materna, ¿está indicada?

Totalmente. Según la OMS la lactancia materna protege contra muchas enfermedades, concretamente contra las infecciosas, ya que a través de la leche se transmiten anticuerpos para poder hacer frente a la enfermedad. Otro beneficio de la lactancia materna es el efecto protector que tiene ante la muerte del bebé durante el posparto y la infancia.

Se recomienda que la lactancia materna empiece justo después del nacimiento y que se prorrogue hasta, como mínimo, los seis primeros meses de vida, que es cuando se empiezan a proporcionar alimentos complementarios.

En caso de que la madre esté contagiada de coronavirus los expertos recomiendan que use mascarilla, se lave bien las manos antes y después de estar con el bebé, y que se limpien bien todas las superficies con las que haya podido tener contacto. No obstante, si la madre no se encuentra en condiciones para amamantar a su hijo/a, los/as expertos/as recomiendan extraer leche y alimentar con un biberón, recuperando la lactancia materna tan pronto como a la progenitora le sea posible.

Finalmente, siempre se recomienda el consultar estas decisiones con el equipo asistencial.

Las dudas que se han resuelto anteriormente quedan sujetas a las recomendaciones de prevención indicadas por los las instituciones sanitarias y gubernamentales, que son las que contribuirán a frenar el contagio y a poder resolver esta crisis sanitaria lo antes posible.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +