Cómo detectar síntomas obsesivo-compulsivos en mujeres que se encuentran en el posparto

// Salud Mental Perinatal
Una de las posibles alteraciones psiquiátricas que puede aparecer en el posparto son los síntomas obsesivos-compulsivos relacionados con el miedo a dañar al bebé. Estos pensamientos suelen ir acompañados de culpa y vergüenza, hecho que contribuye a que en muchos casos no se identifiquen de forma adecuada, por lo que es necesario conocer qué herramientas existen para detectar de forma específica estos síntomas en el posparto.

Tradicionalmente se ha asociado el posparto a un momento de júbilo provocado por la llegada de un nuevo miembro en la familia. No obstante, las expectativas no siempre se cumplen, lo que define al posparto como un período de mayor vulnerabilidad en la vida de la mujer. En este sentido, una de las alteraciones psiquiátricas que puede aparecer es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Según la literatura, los síntomas obsesivo-compulsivos más experimentados son los relacionados con la contaminación y limpieza, los pensamientos catastróficos y la comprobación, o la simetría y orden. Es más, muchas mujeres con síntomas obsesivo-compulsivos en el posparto, así como aquellas con trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, presentan pensamientos intrusivos, egodistónicos y de dañar al bebé. Estos pensamientos son altamente estresantes, a la vez que pueden comprometer el vínculo madre-bebé y el funcionamiento global. Frecuentemente las madres no manifiestan estos pensamientos, por lo que las escalas y cuestionarios que se emplean para detectar síntomas psiquiátricos en la etapa perinatal, incluyendo la Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS), no cuentan con ítems referentes a las obsesiones o pensamientos intrusivos. 

Herramientas para evaluar los síntomas obsesivo-compulsivos en el posparto

  • Perinatal Obsessive-Compulsive Scale (POCS, Lord et al., 2011): se trata de una escala específicamente diseñada para detectar una amplia gama de síntoma asociados al TOC en el posparto. Consiste en una lista de verificación de síntomas que incluye 19 obsesiones y 14 compulsiones, así como escalas para medir la severidad de los síntomas y la interferencia de los mismos en el funcionamiento. Sin embargo, es bueno saber que desde su validación preliminar en el 2011 no se han publicado estudios de seguimiento.
  • Postpartum Distress Measure (PDM, Allison et al, 2011): esta escala de 10 ítems incluye síntomas específicos del TOC en el posparto, aunque solo cuatro de ellos hacen referencia a las conductas de comprobación en el posparto, miedo a hacer daño, ansiedad por la enfermedad y pensamientos intrusivos.
  • Parental Thoughts and Behaviors Checklist (PTCB, Abramowitz et al., 2006): probablemente este sea el instrumento más exhaustivo para detectar síntomas obsesivo-compulsivos en el posparto. Es una entrevista semiestructurada que evalúa la frecuencia, severidad, resistencia y grado de control sobre un amplio abanico de obsesiones y compulsiones. La estructura y formato de esta herramienta están moldeados a partir del gold-standard de los instrumentos de medida del TOC, la Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale (Y-BOCS).

Lista de verificación de pensamientos y comportamientos parentales, versión de autoreporte

A pesar de que la PTBC es exhaustiva, existen algunos inconvenientes para la evaluación del TOC en el posparto mediante una entrevista. En primer lugar, estas entrevistas requieren mucho tiempo y un adecuado entrenamiento previo. Pero no solo eso, las mujeres suelen ser más reacias a manifestar pensamientos vergonzosos o atemorizantes acerca de dañar al bebé en una entrevista cara a cara en comparación a un registro autoinformado.

En un estudio reciente los investigadores adaptaron la PTBC a un formato de autoreporte y estudiaron las propiedades psicométricas de esta versión del instrumento. El estudio incluyó 488 mujeres que dieron a luz durante los últimos 12 meses. Mediante una encuesta online los investigadores encontraron que la versión autoreportada de la PTBC posee buenas propiedades psicométricas y tiene un factor estructural que se solapa en gran medida con la estructura del instrumento en formato entrevista.

Por último, cabe destacar que este estudio encontró que los síntomas obsesivo-compulsivos en el posparto se asocian significativamente con tasas más elevadas de alteraciones psiquiátricas, especialmente con trastornos ansiosos y TOC (en ausencia del contexto de posparto), del mismo modo en que estos síntomas se asocian a una peor calidad de vida y a un mayor estrés parental. Ser consciente y tener un buen conocimiento de estos síntomas podría mejorar la elección del tratamiento, por lo que habría una mejora de los resultados en mujeres con trastornos del estado de ánimo y ansiedad en el posparto.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +