El papel de las experiencias adversas en la infancia y el apoyo social en la depresión perinatal

// Depresión posparto
Experimentar sucesos estresantes durante la infancia es un factor de riesgo para el desarrollo de depresión perinatal en la madre, mientras que el apoyo social, especialmente durante el posparto, es un importante factor de protección ante la depresión perinatal.

A lo largo de los años la investigación en el ámbito de la salud mental perinatal ha demostrado que la depresión perinatal (DP) puede acarrear consecuencias negativas a nivel físico, cognitivo, emocional y conductual tanto en las madres como en los recién nacidos. Las alteraciones de la salud mental materna se han descrito como un problema de salud pública al que hacer frente a través de la detección de los predictores de la DP. 

Uno de los factores de riesgo más destacables para el desarrollo de la depresión es haber estado expuesto/a a experiencias adversas durante la infancia. En estudios anteriores realizados en E.U.A las personas que reportaron haber estado expuestas a más de cuatro eventos de este tipo, entre los que se incluye abuso físico, sexual, psicológico y disfunción familiar, tenían mayor incidencia de problemas físicos y psicológicos a lo largo de su vida.

Concretamente en el ámbito de la salud mental perinatal, un estudio reciente encontró que las mujeres que habían pasado por más de cuatro experiencias adversas durante la infancia tenían dos veces y media más probabilidades de desarrollar DP que las mujeres que habían estado expuestas a menos de cuatro experiencias de este tipo. Del mismo modo, las que han pasado por más experiencias traumáticas tienen más probabilidades de tener una depresión persistente en el posparto.

Sin embargo, cuando se examina la continuidad de la sintomatología depresiva inducida por las experiencias adversas en la infancia a lo largo de la etapa perinatal, la literatura existente es escasa. En este sentido se parte de la hipótesis de que las experiencias adversas en la infancia conducen a la DP a través de un mecanismo biológico que altera los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico elevando los niveles de estrés. Este sistema lleva a la activación de los sistemas corporales que procesan el estrés, sensibilizando a la persona ante los futuros estresores que favorecen el desarrollo de un posible trastorno depresivo. Por lo tanto, para aquellas mujeres con historia de abuso la transición a la maternidad puede ser un período especialmente sensible y de elevada carga emocional. 

Además de la exposición a las experiencias adversas durante la infancia, el escaso apoyo social durante el embarazo también es un factor de riesgo para el desarrollo de la DP. No obstante, la literatura reciente apunta  que la resiliencia modera la asociación entre las experiencias adversas durante la infancia y la salud mental durante el embarazo, por lo que es posible que el apoyo social actúe de un modo similar para mitigar el impacto de estos eventos sobre la depresión materna.

A partir de la evidencia disponible, el presente estudio se plantea dos objetivos: 1) examinar si las experiencias adversas durante la infancia predicen depresión clínicamente significativa durante el embarazo, el posparto y los cambios de la sintomatología a lo largo de la etapa perinatal, y 2) examinar si el apoyo social modera la relación entre las experiencias adversas durante la infancia y la DP durante el período perinatal.

La metodología

La muestra, compuesta por 1994 mujeres con una edad media de 30,87 años, se reclutó teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1) menos de 25 semanas de gestación, 2) tener más de 18 años, 3) ser capaz de responder cuestionarios en inglés.

Para la evaluación de las experiencias adversas durante la infancia se usó una versión modificada del cuestionario de experiencias adversas durante la infancia, el cual recopila información de forma retrospectiva. La depresión materna se cuantificó mediante la Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS), la cual mide síntomas depresivos durante el embarazo y posparto. Los cambios en los síntomas depresivos se computaron siguiendo el criterio de si habían variado a lo largo del período perinatal o si se habían mantenido estables. Para la evaluación del apoyo social se usó The Medical Outcome Survey Social Support Scale (MOSS-SS), a fin de observar si la madre tenía apoyo durante el embarazo y posparto.  

Esta información se recopiló cuando las madres entraron en el estudio (≤ 25 semanas de gestación), a los 4 meses posparto y a los 36 meses de vida del bebé.

Los resultados

El análisis de los datos desveló que las experiencias adversas durante la infancia en la madre predicen depresión durante el embarazo, durante el posparto y cambios en los síntomas depresivos a lo largo del período perinatal. En este estudio no se encuentra evidencia acerca del efecto modulador del apoyo social en la asociación entre las experiencias adversas durante la infancia y la depresión durante el embarazo, el posparto o los cambios de la depresión a lo largo de la etapa perinatal. Este hallazgo es una posible explicación de que el apoyo social actúa directamente prediciendo la depresión materna. No obstante, se observó que es el apoyo social y no las experiencias adversas durante la infancia lo que más aumenta o disminuye las probabilidades de desarrollar DP, posiblemente porqué el apoyo social durante el embarazo es más próximo temporalmente que no las experiencias adversas durante la infancia.

Tal y como se ha podido comprobar el apoyo social juega un papel clave en el desarrollo de la DP, por lo que los profesionales de la salud deben promover estrategias que favorezcan el apoyo social y cuidado perinatal por parte de los familiares más cercanos durante el embarazo y el posparto. De este modo es más fácil encorajar a las mujeres para que acudan a grupos de apoyo para reducir el número e intensidad de síntomas depresivos durante esta etapa. 

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +