Piel con piel, la necesidad de realizarlo

// Salud Mental Perinatal
Un bebé es separado de sus padres justo después de nacer en Verín (Galicia). El recién nacido tenía un buen estado de salud, por lo que “no había motivos aparentes por los que realizar dicha separación” explica el padre del niño.

A pesar de que el pasado 1 de diciembre el Servicio Gallego de Salud decidió cerrar el paritorio del Hospital de Verín (Galícia), pasada esta fecha se atendió un parto; se trataba de una madre que tuvo a su primer hijo y que fue atendida por el ginecólogo de guardia. Según relata el padre, en este centro recibieron un trato muy eficiente y rápido, tanto a nivel personal como profesional.

Sin embargo, al poco rato de que la madre diera a luz, la pediatra de guardia del centro tomó la decisión de derivar al recién nacido al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), y no se realizó el traslado conjunto con su madre. Esto comportó que el bebé no pudiera reunirse con su madre hasta transcurridas varias horas. Tal y como afirma la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP), esta medida puede resultar perjudicial para la salud mental de la díada, ya que el contacto piel con piel proporciona múltiples beneficios y, sobretodo, el establecimiento del vínculo matero-filial. Esta interrupción implica un aumento del estrés en el recién nacido y del estado de angustia en la madre. 

Los padres se lamentan de la falta de un protocolo que asegurase la permanencia del bebé con su madre. Desde la MARES queremos destacar la necesidad de que los profesionales sanitarios que se dedican a la etapa perinatal estén debidamente formados en salud mental, para que situaciones que pueden repercutir negativamente en la salud mental materno-infantil se den lo menos posible.  

Consultar noticia de prensa

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +