El legado de Oliver o cómo humanizar la pérdida perinatal

// Salud Mental Perinatal
Recibir la muerte cuando se está esperando la vida es un suceso para el que los progenitores no están preparados, motivo por el que es necesario disponer de los recursos necesarios para poder elaborar el duelo y mirar hacia el futuro. Uno de los factores que más influyen en la despedida es el tiempo; los padres y madres deben poder disponer de un tiempo para despedirse de su hijo/a sin presiones ni agobios. La implementación de los ”cuddle cot” en los protocolos de atención a la pérdida perinatal son un regalo de tiempo.

A día de hoy la pérdida perinatal sigue siendo un tema tabú e invisibilizado, puesto que no existe un consenso entre profesionales y centros sanitarios mediante el que los progenitores que han perdido a su hija/o antes de nacer puedan elaborar el duelo. Alguna acción que se ha puesto en marcha son las cajas de recuerdos, que incluyen recuerdos fotográficos y otros objetos comprados para el bebé. Otra estrategia que se pone en práctica es dejar a los progenitores con su hijo/a fallecido/a en una habitación especialmente preparada para ello, a fin de que puedan sostenerlo y despedirse.

Nathalie Claytor y Manuel Moreno son una pareja de Chiclana de la Frontera (Cádiz, España) que en noviembre de 2020 perdieron a su hijo Oliver, tres semanas antes de la fecha prevista para el parto. Tras la sentencia “lo siento, no hay latido” a Natalie se le practicó una cesárea para sacar el cuerpo de Oliver, el cual les fue otorgado para que pudieran despedirse. No obstante, la pareja valora este tiempo como “insuficiente”, puesto que Nathalie estaba pendiente de que le pusieran los puntos, lo que le impidió levantarse de la cama con su hijo en brazos. “Todos los días de mi vida deseo haber estado un poco más de tiempo con Oliver”, agrega Nathalie.

El legado de Oliver

Tras ese duro golpe, la pareja ha intentado dar sentido a este suceso y sacar una parte positiva, lo que les ha hecho volcarse en un proyecto muy significativo para ellos: El legado de Oliver. Se trata de una campaña que tiene como objetivo recaudar fondos para que el Hospital Puerto Real, donde nació y falleció Oliver, disponga de un cuddle cot, una cuna fría que cuenta con un mecanismo que permite mantener el cuerpo de los bebés fallecidos durante unas horas, incluso días, para que los progenitores puedan despedirse de su hijo/a sin prisas ni presiones. Según Nathalie, “No quiero que otros padres y madres se sientan agobiados y apresurados con el tiempo que les queda con sus hijos antes de despedirse”.

La campaña de recaudación se ha puesto en marcha en la plataforma GoFoundMe, puesto que cada cuddle cot cuesta unos 3.000€, y la ilusión de la pareja sería conseguir ingresos suficientes para que estas cunas llegasen también a otros hospitales de la provincia, como el de Cádiz o Jerez, los cuales ya cuentan con una sala de despedidas gracias al esfuerzo y la lucha de las matronas. En este enlace se pueden hacer las aportaciones para la causa.

La utilización del cuddle cot es una práctica muy extendida en países como Reino Unido o Estados Unidos, pero en España esta idea no está muy desarrollada. Tal y cómo afirma Nathalie “Con esta cuna me podría haber metido en la ducha, me hubiera relajado tras el duro golpe y entonces las cosas se me hubieran quedado mejor grabadas en la memoria. Necesitaba más tiempo”. Esta alternativa tiene diversas ventajas, algunas de ellas son que permite que, además de los progenitores, puedan despedirse del bebé otros familiares, como los abuelos, y que, en lugar de estar un tiempo limitado con el bebé, se pueda estar más. La pareja reafirma que “Necesitas verlo para aceptarlo y empezar tu proceso”.

El Hospital Puerto Real ya ha incluido el cuddle cot a su protocolo de atención a la pérdida perinatal, el cual ya se ha empezado a aplicar este mes de enero. Tanto Nathalie como Manuel terminan señalando que “No es un niño muerto, es nuestro hijo. Llevas mucho tiempo imaginándote una vida que de repente se va y claro, necesitas verlo para empezar tu proceso y mirar al futuro”.  

Enlaces utilizados para la elaboración de la noticia:

https://www.lavozdelsur.es/la-voz-seleccion/reportajes/legado-oliver-cuna-abrazos-despedir-bebes-mueren-nacer_268031_102.html

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2022/01/25/el-legado-de-oliver-cunas-para-iniciar-el-duelo-mas-dificil-1548531.html?autoref=true

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +