Una nueva aplicación de activación conductual para la depresión durante el embarazo

// Salud Mental Perinatal
Las aplicaciones móviles orientadas a abordar los problemas de salud mental presentan ratios muy bajas de adherencia al tratamiento. Como respuesta a esta limitación, se ha empezado a desarrollar un juego para móviles que mediante la activación conductual presenta datos prometedores de reducción de sintomatología depresiva. Además, esta misma aplicación se esta estudiando para ver si también resulta eficaz para el abordaje de la depresión perinatal.

A lo largo de los últimos años ha habido un incremento en el uso de intervenciones online y aplicaciones móvil para la atención y abordaje de los problemas de salud mental. Durante la pandemia por COVID-19 ha aumentado la necesidad de atender la salud mental y, dada la baja disponibilidad de servicios asistenciales presenciales, el uso de este tipo de aplicaciones se ha popularizado. En cuanto a estas aplicaciones, es relevante mencionar que son alternativas con un elevado potencial para acceder a la atención en salud mental dada su buena relación coste-efectividad.

A pesar de la aparición de múltiples aplicaciones de este tipo y de sus aparentes beneficios, una reciente revisión sistemática con metaanálisis concluye que, aunque algunos ensayos clínicos hayan mostrado un alto potencial para las aplicaciones que abordan los problemas de salud mental, el uso de las aplicaciones móviles como la única opción de intervención psicológica no es la mejor opción  si se tiene en cuenta el actual nivel de evidencia.

En cuanto a las aplicaciones específicas para la salud mental perinatal, otra revisión sistemática examinó la literatura académica actual y las aplicaciones móviles dirigidas a abordar la salud mental perinatal que están en el mercado. En este caso se concluyó que, en términos de calidad, las aplicaciones que hay en el mercado son de baja calidad y que la mejora de los síntomas asociada al uso de estas aplicaciones es mínima.

No obstante, cabe destacar que el impacto de las intervenciones digitales queda limitado por la escasa capacidad de adherir a los usuarios, lo que supone un reto para muchas aplicaciones. Una revisión sistemática llevada a cabo en el año 2019 estudió los patrones de uso de 93 aplicaciones dirigidas a abordar los problemas de salud mental. Los hallazgos pusieron de manifiesto niveles sorprendentemente bajos de adherencia; el porcentaje medio del uso diario de la aplicación por parte de los usuarios activos era de 4%, mientras que este cayó hasta el 3,9% al cabo de 15 días, hasta llegar al 3,3% al cabo de 30 días.

Afortunadamente, el grupo Affective Computing del Massachusetts Institute of Technology (MIT), está trabajando para abordar la limitación de la baja adherencia a las aplicaciones de salud mental a largo plazo. En este sentido han desarrollado una aplicación llamada The Guardians: Unite the Realms, un juego para móviles que incentiva a los/as jugadores/as a completar de manera regular tareas en la vida real a cambio de recompensas en el juego que tienen un valor inmediato e intrínseco. El diseño del juego para abordar la salud mental se basa en la teoría de la activación conductual, un enfoque basado en la evidencia que contribuye a reducir los síntomas depresivos mediante la adquisición de hábitos saludables y placenteros. Los primeros estudios realizados con este juego muestran que los niveles de retención al juego son más del doble de los que presentan otras aplicaciones orientadas a abordar la salud mental.

A modo de probar la eficacia de este juego en la reducción de la sintomatología depresiva en el embarazo, el grupo Affective Computing del MIT y el Women’s Mental Health Center del Massachusetts General Hospital (MGH) han iniciado una colaboración para llevar a cabo este estudio. Esta investigación actualmente está en la fase de reclutamiento de muestra, por lo que para incluir participantes se consideran los siguientes criterios: tener una edad mínima de 18 años, estar embarazada y presentar niveles elevados de sintomatología depresiva. Se trata de un estudio de 10 semanas de duración que incluye completar una entrevista en el momento de admisión al estudio, utilizar la aplicación y responder una breve encuesta que evalúa el estado de ánimo y las conductas cada dos semanas.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +