Los padres en la unidad de maternidad, ¿un estorbo o una ayuda?

// Salud Mental Perinatal
Las madres que han dado a luz en el Ninewells Hospital de Dundee (Escocia) califican de necesaria y relevante la presencia de sus parejas en el hospital después de dar a luz, defendiendo la idea de que los padres y demás familiares deben ser alentados a formar parte de los cuidados de la madre y del recién nacido.

Durante la última semana se ha generado un debate en la comunidad de comadronas de Escocia en el que se plantea si los padres deben o no quedarse en el hospital después de que su pareja haya dado a luz. La opinión está muy dividida, ya que las que se posicionan en el no más rotundo aportan argumentos como que “son un estorbo para el equipo de comadronas”, las cuales equiparan su estancia en el hospital a la de un hotel.

La opinión de las madres

Pero las que han decantado la balanza son las propias madres, quienes puntúan muy favorablemente la presencia de sus parejas en el hospital después del parto. A diferencia de otras madres que manifestaban sentirse incómodas con la presencia masculina en la planta de maternidad (incluso para cambiarse o amamantar al bebé), las mujeres que han dado a luz en el Ninewells Hospital de Dundee opinan todo lo contrario, dado que consideran que los padres deben estar allí para ofrecer apoyo físico y emocional a la nueva madre y al recién nacido. En esta misma línea ha sido el gobierno escocés el que ha hecho la propuesta de incluir sillones y servicio de desayuno para aquellos padres que se quieran quedar en el hospital. El objetivo de esta acción es hacer que los cuidados a los neonatos  y a las madrea sean más inclusivos.

En un primer momento, las comadronas del Ninewells Hospital se mostraban reticentes a la presencia de los padres en la unidad de maternidad, pero cuando preguntaron a las madres y la respuesta de éstas fue que se sentían solas y no disponían del apoyo que necesitaban, su opinión se tuvo en cuenta. A partir de este momento, desde el equipo de comadronas del centro hospitalario se determinó que se debe potenciar el cuidado familiar con la siguiente afirmación “somos conscientes de los beneficios que esto proporciona al bebé, a la familia y a la salud mental de las madres y padres”.

La opinión de los padres

Desde la Fathers Network Scotland (FNS) declaran “son las familias las que quieren poder escoger; no se puede excluir a los padres cuando la madre y el bebé los necesitan más”. Después del parto son muchas las mujeres que, ya sea por el esfuerzo del alumbramiento, el tipo de parto o las técnicas empleadas en su transcurso, se sienten afortunadas de poder disponer de la presencia de su pareja, quien se encarga de asistirlas en todo lo que necesitan y contribuyen a crear una experiencia positiva. 

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +