Terapia Cognitivo Conductual digital para el tratamiento de la depresión durante el embarazo

// Salud Mental Perinatal
La atención a la salud mental materna aumenta progresivamente, no obstante, siguen existiendo barreras para el tratamiento de los trastornos perinatales de estado de ánimo y ansiedad. Esto se debe en parte, a que el número de profesionales en este ámbito no logra abarcar la cantidad de mujeres que necesitan ayuda. El uso de herramientas innovadoras y digitales puede ser de gran favor por facilitar el acceso a la atención de población vulnerable. Si bien muchas de estas intervenciones digitales tienen el potencial de aumentar el acceso, algunas no se han estudiado adecuadamente. Una revisión bibliográfica reciente, examinó la eficacia de intervenciones digitales de Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para el tratamiento de la depresión durante el embarazo.

Los autores identificaron un total de siete ensayos controlados aleatorios (ECA) de 5 países (Estados Unidos, China, Australia, Noruega y Suecia) publicados entre 2015 y 2021. El tamaño de las muestras osciló entre 25 y 1342 participantes. Las intervenciones utilizaron varios elementos tecnológicos, incluyendo textos, vídeos, juegos, características interactivas y discusiones de grupos de pares.

Seis intervenciones se realizaron a través de un sitio web, y solo una se realizó a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. La intervención más breve, de Australia, duró 4 semanas e incluyó tres sesiones breves de TCC no guiadas por Internet, mientras que la intervención noruega más amplia, Mamma Mia, duró 11,5 meses, y ofreció sesiones durante el embarazo y después del parto. Dos de las intervenciones ofrecían orientación terapéutica. Por ejemplo, en la intervención sueca, los terapeutas formados en TCC proporcionaron información a través de la plataforma digital.

En general, las intervenciones digitales de TCC para la depresión durante el embarazo mostraron eficacia, aunque los tamaños del efecto variaron. Los programas que ofrecían una intervención guiada parecían mostrar tamaños del efecto más altos que las intervenciones no guiadas. Además, las tasas de abandono fueron menores en las intervenciones guiadas que en las no guiadas. Aunque estos resultados son alentadores, los resultados sobre la eficacia deben interpretarse con precaución y se necesitan más estudios de alta calidad.

Una de las intervenciones más eficaces fue la Clínica de Psiquiatría por Internet ICBT (Forsell et al, 2017). La plataforma proporciona una forma de tratamiento de autoayuda guiada que consiste en material de lectura, evaluaciones, tareas y hojas de trabajo entregadas a través de una plataforma online segura (accesible mediante un ordenador o dispositivo móvil). Los módulos abarcaban la activación conductual, la reestructuración cognitiva, las relaciones, la ansiedad y la preocupación, los problemas de sueño y la prevención de recaídas. Además, los pacientes también contaban con un terapeuta formado en TCC que les proporcionaba regularmente comentarios, ánimos y apoyo en mensajes escritos durante el tratamiento. En la actualidad, este tipo particular de TCC sólo está disponible para quienes viven en Suecia.

A pesar de las limitaciones, esta revisión sugiere que la TCC puede utilizarse para tratar la depresión durante el embarazo y puede administrarse mediante una plataforma digital. Hubo pruebas prometedoras de eficacia y resultados positivos para la depresión. Las intervenciones que proporcionaron orientación terapéutica parecieron tener un mayor efecto sobre los síntomas depresivos y se asociaron con menores tasas de deserción. Los estudios indican que el tratamiento vía internet es factible y eficaz para reducir los síntomas depresivos.

Son necesarios futuras investigaciones para determinar qué mujeres tienen más probabilidades de beneficiarse de este tipo de intervención y proponer la implementación en otros países, ya que hasta el momento el ICBT sólo esté disponible para los residentes de Suecia. 

Enlaces utilizados:

https://womensmentalhealth.org/posts/digital-cbt/

https://womensmentalhealth.org/posts/internet-delivered-cbt-for-depression-during-pregnancy/

 

 

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +