I Jornada de Salud Mental Perinatal: acercándonos a la pérdida perinatal, el duelo invisible

El Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (HUGTP) (Badalona), con la colaboración de la Sociedad Marcé Española (MARES), celebró el pasado viernes 13 de diciembre la I Jornada de Salud Mental Perinatal con el título Acercándonos a la pérdida perinatal, el duelo invisible.

El Hospital de Can Ruti, nombre con el que frecuentemente es denominado el HUGTP, fue el escenario donde se celebró la I Jornada de Salud Mental Perinatal organizada por este mismo centro y con la colaboración de la MARES. La afluencia al evento fue máxima: se recibieron 500 solicitudes de inscripción para 230 plazas disponibles que tenía el encuentro.

El tema central fue la pérdida gestacional o neonatal, una situación que no solo es límite para los padres; también lo es para la familia más extensa (la pérdida de un nieto, de un sobrino, de un hermano…) y para el entorno social. El duelo asociado a ese suceso frecuentemente suele ser silenciado, por lo que la familia se puede llegar a sentir desamparada. Además, la atención a la muerte perinatal es una de las áreas más desatendidas por el sistema de salud a nivel mundial, siendo muy necesaria la formación y organización de encuentros como este.

La jornada empezó con la ponencia inaugural de la Dra. Gracia Lasheras, psiquiatra del Hospital Universitario Dexeus y presidenta de la MARES, quien presentó el Protocolo intrahospitalario en la pérdida perinatal, herramienta multidisciplinar para mejorar la comunicación con los afectados desde la asistencia sanitaria, a fin de mejorar la elaboración posterior del duelo por parte de los padres que han sufrido una pérdida gestacional. La ponente Maria Forteza, de ISOR (Investigaciones en Sociología de la Religión) explicó los factores culturales, religiosos y vivenciales que rodean a la muerte, dando paso a la Mesa Redonda moderada por las Dras. Carmina Comas y María Giralt, en la que participaron la Dra. Beatriz Lorente, obstetra del HUGTP, quien expuso cómo se realiza el diagnóstico y la comunicación de la muerte intrauterina; Dolors Esteban, neonatóloga de Can Ruti, que hizo referencia al duelo perinatal desde el punto de vista del neonatólogo; Manuel Canal, psicólogo clínico del centro, presentando el duelo como un proceso adaptativo normal y los factores de riesgo que lo pueden complicar; Marta Batlle, psicóloga clínica del ASSIR, que expuso cómo se realiza una terapia grupal en duelo perinatal  desde el ámbito de la atención primaria; la siguió la matrona del HUGTP, Eva Gilaberte, haciendo referencia a los motivos por los cuales estas familias deben ser acompañadas; y cerró la Mesa Mª Soledad Vicen, obstetra del centro organizador, que mostró experiencias de algunos padres que habían pasado por dicha situación y cómo se puede aprender de ellos.

La jornada se concluyó con dos talleres: el primero sobre el parto respetado, la bienvenida y la despedida, y los objetos de recuerdo del bebé en estas circunstancias, y el segundo que abordaba el acompañamiento al hijo durante sus últimos momentos de vida. Un excelente colofón  para lograr, a través de esta jornada, la formación de los profesionales sanitarios en el duelo perinatal.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +