Del rechazo a la indignación: condenas y ejecuciones que obvian la enfermedad mental grave

Desde la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) y la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP), queremos manifestar nuestro rechazo e indignación a una condena que ha provocado la ejecución de Lisa Montgomery, una mujer que en el momento de cometer el delito presentaba una patología mental grave descompensada

Recientemente, la justicia estadounidense ha ejecutado a una mujer de 52 años, Lisa Montgomery, acusada de asesinato y con serios problemas de salud mental, que no fueron considerados a la hora de dictaminar su responsabilidad e imputabilidad y fue condenada a pena de muerte.

En el año 2004, Lisa estranguló a una joven de 23 años que estaba embarazada de 8 meses, le extrajo a la niña del útero, llevándosela consigo y haciéndola pasar por su propia hija. Según se alegó, Lisa sufría graves trastornos mentales; en concreto, estaba diagnosticada de trastorno bipolar, trastorno de estrés postraumático complejo, trastorno disociativo y lesiones cerebrales traumáticas, en el contexto de historia biográfica de maltrato físico y psíquico muy graves. Previamente al delito cometido, Lisa mostraba signos compatibles con un episodio psicótico con ideas de pseudociesis (la falsa creencia irrefutable de que una mujer está embarazada, que provoca cambios hormonales y físicos como si realmente lo estuviera).

Determinados trastornos mentales graves pueden alterar nuestro pensamiento, emociones y conducta, y llevarnos a perder nuestra capacidad de juicio y raciocinio, por lo que se pueden cometer actos que, en circunstancias normales, nunca realizaríamos. Como Asociaciones dedicadas a la promoción y prevención de la salud mental, queremos subrayar la necesidad de detectar, proteger y tratar adecuadamente a las personas que sufren trastornos mentales para prevenir que estos hechos tan horribles ocurran y poder ayudarlas a estabilizarse y recuperar el control de sus mentes y de sus vidas.

Con motivo de la ejecución de Lisa Montgomery, desde la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) y la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP), sin olvidar el dolor de la familia de la víctima de tan atroz muerte, Bobbie Jo Stinnett, queremos manifestar nuestro rechazo e indignación a una condena que ha provocado la ejecución de Lisa Montgomery, una mujer que en el momento de cometer el delito presentaba una patología mental grave descompensada. Esta condena a muerte atenta contra el derecho de tener en cuenta la gravedad de la enfermedad mental en el momento de cometer los hechos delictivos y abusa del poder autoritario, al no considerar las condiciones físicas, psíquicas y ambientales de la persona. 

Finalmente queremos recordar a Bobbie Jo Stinnett, de quien lamentamos profundamente su violenta muerte; así como a su bebé, el cual ha experimentado un nacimiento traumático, al nacer en tales circunstancias. A toda su familia le expresamos nuestras condolencias y nuestro más sincero apoyo.

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +