Nace el primer bebé con anticuerpos contra la COVID-19 de una madre vacunada

// Salud Mental Perinatal
Una madre vacunada contra la COVID-19 dio a luz a una niña sana que ha mostrado tener anticuerpos contra el SARRS-CoV-2. Esto aporta evidencia a favor de que los anticuerpos generados por la vacuna pueden atravesar la placenta, aunque aún queda por determinar el grado de protección que eso proporciona al bebé.

El pasado miércoles 17 de marzo nació en Florida (EE. UU) la primera niña con anticuerpos IgG contra la proteína S del SARS-CoV-2, el primer caso conocido en todo el mundo. Los análisis de sangre del cordón umbilical, extraída inmediatamente después del nacimiento, mostraron la presencia de anticuerpos. La madre, una profesional sanitaria, recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna a las 36 semanas y tres días de gestación. La segunda dosis la ha recibido 28 días después de la primera, mientras ofrece lactancia materna exclusiva a su hija.

Fueron los médicos Paul Gilbert y Chad Rudnick, de la Florida Atlantic University (EE. UU), quienes reportaron el caso en un artículo ya aceptado para publicación que se puede encontrar en la web de MedXriv, en la que aparecen manuscritos que todavía no han sido revisados. Según ambos sanitarios, la niña nació “vigorosa, sana y a término”.

Se necesitan más estudios

Los autores del manuscrito explican que la seguridad de las vacunas contra la gripe, el tétanos, la difteria y la tos ferina en gestantes ha sido bien estudiada, lo que ha permitido ver que la placenta actúa de barrera. En el caso de la COVID-19 suponen que pasaría lo mismo. De hecho, el pasado mes de febrero vio la luz un estudio que indica la protección que confiere la placenta contra el paso del coronavirus. En otro estudio, publicado en diciembre de 2020 en la revista JAMA Network Open, médicos e investigadores del Massachusetts General Hospital y de la Harvard Medical School (Boston, EE. UU), mostraron que en un análisis de 127 embarazos no se detectó ningún caso de transmisión vertical (de la madre al feto) del virus, aunque sí se observó la transmisión vertical de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Cabe destacar que todas las mujeres implicadas en el estudio eran casos positivos de COVID-19 o estaban en riesgo de contraer la infección.

Este nuevo caso en Florida serviría para aportar más evidencia a favor de que los anticuerpos generados por la vacuna pueden atravesar la placenta. No obstante, ambos investigadores destacan que aún no se conoce la duración de la posible protección en bebés, por lo que es necesario seguir investigando para determinar cuál es el momento más adecuado para que las gestantes puedan ser vacunadas.

En declaraciones al canal de televisión ABC, Rudnick matizó que se trata de un solo caso entre miles de bebés que nacerán de madres vacunadas durante los próximos meses en todo el mundo. Además, ambos médicos destacan que la infección de manera natural por el SARS-CoV-2 parece que confiere menor protección al feto que la producida si la madre se vacuna. Por este motivo, es necesario seguir investigando para calcular el riesgo de infección de los bebés de madres infectadas o vacunadas.

Enlaces utilizados para la elaboración de la noticia:

https://www.ccma.cat/324/primer-nado-duna-mare-vacunada-que-neix-amb-anticossos-contra-la-covid/noticia/3083796/

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-nace-primer-bebe-anticuerpos-contra-covid-19-madre-vacunada-202103171048_noticia.html

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +