Dilatar en el agua, ¿cuáles son sus beneficios?

// Salud Mental Perinatal
Una alternativa para mitigar el dolor durante el trabajo de parto y tener mayor movilidad y control sobre la situación es la hidroterapia, es decir, dilatar en el agua. Este es un procedimiento que ofrece múltiples ventajas para aquellas mujeres que tengan un embarazo único de bajo riesgo obstétrico y con un inicio espontáneo del parto, aunque siempre con control estricto del personal especializado.

¿Qué es la hidroterapia?

El parto suele ser uno de los momentos que más preocupan a las mujeres que tienen que dar a luz. Son muchos los factores que generan dudas durante el embarazo, pero el dolor y cómo manejarlo suele ser uno de los más relevantes, por lo que en determinados casos es necesario aplicar algún tipo de analgésico para aliviarlo. No obstante, cada mujer puede decidir cómo desea que sea su experiencia de parto, decisión que se toma teniendo en cuenta diversos parámetros, como son la percepción individual del dolor, el desarrollo del parto y también las expectativas y deseos maternos, así como el apoyo e información que esta recibe.

¿Cuáles son las ventajas de la dilatación en el agua?

Además de todas las alternativas farmacológicas que existen para controlar el dolor durante el trabajo de parto, hay otras de tipo no farmacológico, como la hidroterapia. Esta estrategia está aceptada por entidades nacionales e internacionales, como el Colegio estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. Ya en el año 2010 estaba recogida en la Estrategia de Atención al Parto Normal, porque es eficaz a la hora de disminuir el dolor y mejorar el estado no solo de la mujer y del bebé, sino también de toda la familia. Además de este efecto analgésico, la evidencia existente pone de manifiesto que el agua podría ayudar a que se dé un parto mínimamente intervenido puesto que se acelera el proceso de dilatación, por lo que disminuye la probabilidad de tener que usar oxitocina sintética o medicamentos analgésicos como la epidural. Al mismo tiempo, un estudio realizado el año 2014 evidencia que las mujeres que realizan el trabajo de parto en el agua presentan una tasa menor de cesáreas en comparación con aquellas que lo hacen en un entorno convencional (13,2% vs. 32,9%). No obstante, es necesario aclarar que no se pretende que el nacimiento se produzca en el agua, a menos que así lo desee la madre y que haya un control estricto del personal especializado.

¿Qué mujeres pueden beneficiarse de la hidroterapia?

Este tipo de práctica está indicada en los embarazos de bajo riesgo obstétrico, de un solo feto, con un inicio espontáneo del parto y trabajo establecido con al menos 4-5 centímetros de dilatación, y para mujeres que deseen un parto no medicalizado y con mayor posibilidad de tener movilidad. En caso de que se desee este procedimiento, las matronas son las encargadas de ofrecer asesoramiento e información acerca de las alternativas para mitigar el dolor, así como de brindar apoyo a la madre en todo momento.

Hidroterapia y humanización del parto

Esta alternativa va en la dirección de humanizar el parto, puesto que aporta una mayor flotabilidad, mejor movilidad para el cambio postural, reducción del estrés y mayor relajación, menor percepción de las contracciones y, por ende, un mayor grado de satisfacción materna. Es más, poder decidir dilatar en el agua empodera a las mujeres durante el trabajo de parto y les da el rol protagonista, para que este momento esté alineado con sus expectativas y deseos.

Enlaces utilizados para la elaboración de la noticia:

https://www.eldiario.es/edcreativo/diario-salud/beneficios-dilatar-agua-momento-parto_1_7916941.html

Liu, Y., Liu, Y., Huang, X. et al. (2014).  A comparison of maternal and neonatal outcomes between water immersion during labor and conventional labor and delivery. BMC Pregnancy Childbirth, 14, 160.  Doi: doi.org/10.1186/1471-2393-14-160

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +