Día Internacional de la Mujer

//
El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año y es una fecha que busca conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en todo el mundo.

La fecha tiene sus raíces en la historia de los movimientos obreros del siglo XIX cuando las mujeres trabajadoras lucharon por lograr mejores condiciones laborales y el pleno goce de sus derechos civiles, entre ellos, el derecho al voto.

Fue en el año 1975 cuando la Organización de Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces ese día se ha convertido en una fecha propicia para destacar la importancia del reconocimiento de la igualdad de género y para resaltar los logros de las mujeres en todas las esferas de la vida.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la tan deseada igualdad de género, esta fecha nos recuerda la importancia de aunar esfuerzos para avanzar hacia la consecución de ese objetivo.

El Día Internacional de la Mujer se celebra de diversas maneras en distintas partes del mundo:

  1. En España, el 8 de marzo es un día de huelga feminista en el que las mujeres se manifiestan para demandar al Estado la igualdad de género y protestar contra la violencia machista y la discriminación laboral.
  2. En Argentina, el Día Internacional de la Mujer es un día de lucha y reflexión. Comenzó a celebrarse en el año 1983, con la restitución de la democracia después de la última dictadura militar. Se realizan marchas y actividades para sensibilizar sobre los derechos de las mujeres y se recuerda a las mujeres desaparecidas durante la dictadura militar.
  3. En Nepal, el Día Internacional de la Mujer es un día festivo nacional en el que se organizan conferencias y actividades para sensibilizar sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
  4. En Rusia, el Día Internacional de la Mujer es un día festivo oficial. Las mujeres reciben regalos de sus seres queridos y se organizan marchas y manifestaciones para exigir la igualdad de género y mejores condiciones laborales para las mujeres.
  5. En Estados Unidos, el mes de marzo se celebra como el Mes de la Historia de la Mujer, en el que se reconoce y celebra el papel de las mujeres en la historia y se destacan sus valiosas contribuciones en la sociedad.

En síntesis, si bien el Día Internacional de la Mujer se celebra de diversas formas en diferentes partes del mundo, ese día pretende sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de avanzar hacia el pleno reconocimiento de la igualdad de género y del papel fundamental desempeñado por las mujeres en la sociedad.

Fuentes

Organización de Naciones Unidas (2023). https://www.un.org/es/observances/womens-day/background

 

Cannataro, M. (2022). Día Internacional de la Mujer en Argentina: origen, significado y por qué se celebra el 8 de marzo. https://argentina.as.com/actualidad/dia-internacional-de-la-mujer-en-argentina-origen-significado-y-por-que-se-celebra-el-8-de-marzo-n/

 

Gobierno de España (2023). Día internacional de la Mujer. https://www.educacionyfp.gob.es/mc/igualdad/eventos/8marzo.html

NOTICIAS

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +